ELA pide la dimisión de los gestores de Kutxabank por “saquearla”
Según el sindicato, sus dirigentes han permitido que "algo que era del conjunto de la sociedad" se esté "convirtiendo en un banco privado, en el que prima la "especulación".
El responsable de Estudios y Política Social de ELA, Mikel Noval, ha pedido hoy la dimisión de los responsables de Kutxabank porque, en su opinión, "o son cómplices del saqueo" de la entidad, "o son unos irresponsables". Según ha analizado, los gestores del banco vasco han permitido que "algo que era del conjunto de la sociedad" se esté "convirtiendo en un banco privado, en el que prima la "especulación".
Ante esa transformación, "solo hay dos opciones: o quienes están dirigiendo y dando cobertura a esta operación son cómplices del saqueo, o son unos auténticos irresponsables" y, en ambos casos deberían dimitir, a juicio de Noval. Ha señalado que los gestores de Kutxabank no se van a oponer a la nueva regulación planteada por el Banco de España sobre las fundaciones bancarias "porque realmente están de acuerdo" en que esa entidad "se deje en manos de los especuladores". En realidad, ha opinado ese borrador elaborado por el Banco de España "es un paso más hacia la entrada del capital privado en Kutxabank".
A día de hoy, "a pesar de haber convertido las tres cajas vascas en fundaciones bancarias, el 100 % del capital está en manos de BBK, Vital y Kutxa, pero Mario Fernández ha vuelto a reiterar que su idea es que el 70 % del capital pase a manos de accionistas privados, que Kutxabank cotice en Bolsa, que se repartan dividendos". ELA ha denunciado que esa operación para privatizar Kutxabank ha contado con la "cobertura" de PNV, PSE y PP y ha reclamado "voluntad política" para "dar marcha atrás en ese proceso" y que las fundaciones vuelvan a ser cajas de ahorros al servicio de la sociedad vasca, en lugar de "entregarse a accionistas privados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.