130 personas sin hogar pernoctan en las calles de Bilbao
Voluntarios detectan 87 personas en esa situación en San Sebastián y 18 en Vitoria

Más de 130 personas sin hogar pernoctan en las calles de Bilbao, según se desprende del recuento nocturno, con la participación de 208 personas voluntarias, realizado la pasada semana. En San Sebastián, siguiendo el mismo sistema, fueron 87 las personas que se encontraron pasando la noche en la vía pública, y en Vitoria, 18.
Los voluntarios localizaron a un total de 132 personas durmiendo en la calle en Bilbao. Según ha informado el Ayuntamiento, estos datos suponen una disminución del 10,8% respecto a los que se registraron en el recuento realizado hace dos años.
Respecto a la distribución de las personas localizadas, la mayor parte corresponde al distrito de Basurto-Zorrotza (38,4%), seguido de Rekalde (21,2%) y Abando-Indautxu (16,7%).
El concejal de Bienestar Social de San Sebastián, Jon Albizu, ha indicado que este análisis se ha llevado a cabo en la noche del miércoles y primeras horas de la madrugada del jueves de la smeana pasada "de manera tranquila y sin ningún tipo de incidencia".
El recuento nocturno se ha llevado a cabo en diferentes barrios de la ciudad y Amara Nuevo-Loiola-Martutene ha sido la zona donde más personas se han detectado, con un total de 33 personas pernoctando en la calle.
Intxaurrondo-Altza-Bidebieta (22), Parte Vieja-Centro (20), Gros-Ulia (10) y Antiguo-Añorga (2) han sido el resto de zonas en las que se ha desarrollado el recuento. Respecto al sexo 65 de estas personas eran hombres y ocho mujeres, en el caso de otras 14 personas ha sido imposible determinar el sexo debido a que estaban durmiendo totalmente tapadas.
Durante la noche se han entrevistado a 37 de esas personas para conocer sus condiciones sociodemográficas. Albizu ha indicado que es la tercera vez que se realiza esta experiencia para "saber cuantas personas en situación de exclusión residencial grave viven en nuestro entorno y acercarse a ellas para conocer su situación y sacar a la plaza pública esta realidad".
"La realidad de las personas sin hogar constituye uno de los fenómenos sociales más desconocidos de las sociedades desarrolladas; sabemos que existe un problema, pero tenemos que abordarlo, y estas experiencias han aportado unos datos muy importantes y, sobre todo, han sentado bases para profundizar en una metodología de investigación compleja y efectiva", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP claudica ante Vox para atar los segundos presupuestos de Sevilla que apoya la formación ultra
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































