Bizkaia busca aprobar las cuentas con el PSE como socio “preferente”
La Diputación presenta un proyecto "sin recortes", pero con congelación salarial
Una "leve recuperación económica" ha llevado a la Diputación de Bizkaia a aprobar este jueves un proyecto de presupuestos generales que incrementa en un 4,8% sus cuentas, hasta los 7.252 millones de euros. El Gobierno foral necesitará, sin embargo, al menos una abstención en las Juntas Generales (en las que el PNV tiene 22 junteros del total de 54) para sacar adelante sus cuentas. El diputado general, Jose Luis Bilbao ha anunciado que ahora llega el momento de comenzar a negociar con "todos los grupos de la oposición", aunque ha reconocido también que con el PSE, previsible socio en los presupuestos del Gobierno autonómico y con el que ya han mantenido conversaciones, tendrán una "relación preferente".
Partidas concretas
Cada departamento presentará a partir de este momento cada una de sus cuentas en las Juntas Generales de Bizkaia, pero este jueves se han comenzado a desgranar algunas de esas partidas:
- Fomento del empleo y el talento: 19,27 millones de euros
- Personas mayores: 168,7 millones
- Discapacidad: 86,7 millones
- Dependencia: 49,2 millones
- Línea 3 Metro: 24,5 millones
- BEC: 14,6 millones de euros
- Bizkaibus: 79 millones
- Interbiak: 95 millones
- Museo Guggenheim Bilbao: 5,7 millones
- BOS: 5 millones
- Deporte: 5 millones
- Promoción de euskera: 5,7 millones
- Infraestructuras ambientales: 44,5 millones
Bilbao ha destacado en la presentación de sus últimos presupuestos el incremento de un 5,3% en la inversión en acción social —que con 490 millones es el departamento con mayor presupuesto— y de un 7,4 en Obras públicas y Transporte, aunque el departamento con mayor crecimiento es el de Presidencia, liderado por el candidato a Diputado General del PNV, Unai Rementeria. Sus cuentas se incrementarán en 11 millones (un 45% respecto al año pasado) para hacer frente a los gastos del año electoral —tres millones— y la modernización digital de la sede electrónica de la institución. "Es una inversión para aminorar el gasto", explicaba Rementeria.
La Diputación Foral tendrá 1.570,9 millones de euros para su gestión propia, un 4,6% más que en 2014. La financiación a los ayuntamientos vizcaínos llegará a los 811,8 millones de euros (4,95 % más) y la aportación para el funcionamiento de las Juntas Generales de Bizkaia supondrá 8 millones de euros, 0,5 millones más que el presente. La mayor parte, aun así, 4.416 millones de euros, corresponden a las aportaciones de Bizkaia al Gobierno vasco, que crecen un 4,7 %. Se mantiene además, la deuda de 2014, es decir, 1.230 millones de euros.
Además de apuntar a "la reactivación económica y el bienestar social" de los ciudadanos como el fin de estos presupuestos "sin recortes", el Diputado General ha hecho especial hincapié en las 20 nuevas plazas (inspectores, técnicos superiores y liquidadores de tributos) que se cubrirán en el departamento de Hacienda para reforzar la lucha contra el fraude. Una "prioridad política" para la institución, que, sin embargo, el diputado de Hacienda, Jose María Iruarrizaga, ha reconocido solo podrá resolver del todo si se "conciencia" a toda la ciudadanía: "Quien sepa de fraude que lo diga".
Estos serán los únicos contratos en la plantilla de la institución, que ha anunciado una congelación salarial "impuesta" por el Gobierno central para estas cuentas. El departamento será, además, el único que desciende en su inversión, gracias al final del derribo de la Escuela de Peritos de la Casilla y la inversión en el nuevo San Mamés.
Disculpa a los usuarios de Bizkaibus
La partida presupuestaria proyectada dedicará 79 millones a Bizkaibus, con la "mejora de ocho servicios y los añadidos de las nuevas concesiones", las cinco empresas que entrarán en los próximos meses. Pero la plantilla lleva tres semanas en huelga, y, desde el pasado lunes, con carácter indefinido. Bilbao ha reiterado su "perdón a la ciudadanía" y en reconocer que la Diputación tiene parte de culpa, aunque queriendo subrayar que "son los sindicatos quienes comienzan las huelgas. Nosotros no somos los que rompemos lunas y pinchamos ruedas".
El diputado general ha criticado la actitud de los sindicatos y su petición de no pagar las líneas. "No habrá despidos y los trabajadores podrán jubilarse en Bizkaibus, pese a que haya reajustes, desaparezcan líneas y se incrementen otras", ha explicado: "Aquí no se discute de salarios, condiciones laborales, ni puestos de trabajo", ha reiterado insinuando los conflictos sindicales internos a los que hizo referencia la diputada de Transportes. "Estamos condenados a un acuerdo" ha previsto frente a la reunión del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.