Garitano pide la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos
El diputado general de Gipuzkoa recibe en el palacio foral a familiares de cuatro reclusos de la banda terrorista
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha pedido hoy la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos y de los reclusos de la banda terrorista que han cumplido sus penas de acuerdo a la legislación europea, así como el fin de la política de dispersión.
Garitano ha recibido en el palacio foral a familiares de los "presos gravemente enfermos" Gari Arruarte, Inma Berriozabal, Aitzol Gogorza e Ibon Fernandez Iradi. En declaraciones a los periodistas, ha señalado que "las medidas de excepción que se aplican al colectivo de presos y presas deben terminar cuanto antes" porque "solo generan dolor en la sociedad".
"Pedimos a los tribunales que deben decidir sobre la situación que viven estos guipuzcoanos, que a pesar de padecer enfermedades muy graves siguen en prisión, su inmediata puesta en libertad", ha añadido el mandatario foral, quien ha recordado que la legislación internacional "reconoce expresamente los derechos" que asisten a estos reclusos y que "los Gobiernos francés y español están conculcando".
Garitano ha remarcado que debe acabar la política de dispersión, permitir que cumplan su condena "cerca de sus lugares de origen" y cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo "dejando en libertad a los presos y presas que han cumplido las tres cuartas partes su condena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.