_
_
_
_

El Ayuntamiento acusará a los urbanos de la red de prostíbulos

El intendente implicado en la trama se mantiene en el cargo

Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado como acusación particular en la causa abierta contra la red de corrupción policial y blanqueo de dinero procedente de la prostitución en la que hay implicados un intendente mayor de la Guardia Urbana, un inspector, un cabo y tres policías locales.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa, ha aceptado la personación del Consistorio como acusación particular tanto en la causa abierta contra los agentes como en la de los prostíbulos.

Pese a la imputación de los dos mandos, el Ayuntamiento sigue manteniendo en su cargo al intendente mayor, Jesús Hernando, y ha suspendido de empleo y sueldo al resto de agentes.

La trama fue desarticulada a mediados de pasado mes de mayo cuando se detuvo a 25 personas. Entre los arrestados se encontraban dos de los propietarios de los prostíbulos implicados, Juan Balcells y Carlos Caballero, acusados de blanquear dinero y drogar a clientes para posteriormente robarles.

La otra causa abierta afecta a los tres agentes y el cabo, apodados por la trama como los pepitos. Estos avisaban cada vez que se iba a realizar la inspección de un prostíbulo. A cambio, recibían dinero e incluso sexo gratuito. También han sido imputados el intendente mayor, Jesús Hernando, y su hermano el inspector Agustín Hernando, por trato de favor y gestiones irregulares a favor de la trama.

Durante la mañana de ayer declararon como imputadas siete prostitutas y mamis ( encargadas) de los clubes de alterne investigados. Las acusadas declararon al juez desconocer por completo la práctica de las que se les acusa de drogar a los clientes para posteriormente desvalijar sus tarjetas de crédito. Las imputadas afirmaron que ejercían la prostitución por su cuenta en varios de clubes de Barcelona además de los investigados y que no estaban obligadas a pagar comisiones por lo recaudado con sus servicios sexuales.

La juez Míriam de Rosa ha imputado a Jesús y Agustín, apodados por los miembros de la organización como los policemans e individualmente como Chus y Cuchi, después de que aparecieran en diversas conversaciones realizando gestiones para locales de la red de prostitución y consumiendo en su interior gratuitamente. Son varias las imputaciones que se les hacen. En una de las informaciones grabadas informaban sobre cómo eludir inspecciones en los locales nocturnos.

La instrucción se prevé larga y la juez llamará a declarar a más implicados a lo largo del mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_