_
_
_
_

El PP aparta de la alcaldía de Valdemoro al cuñado de Granados

El cargo correspondía a Germán Alarcón tras la detención del regidor y su segundo

F. Javier Barroso
Registro en el Ayuntamiento de Valdemoro el pasado lunes
Registro en el Ayuntamiento de Valdemoro el pasado luneskike para

La bronca política por las detenciones de la Operación Púnica llegó ayer por la mañana al Ayuntamiento de Valdemoro (71.600 habitantes, gobernado por el PP). Tras las detenciones el lunes del alcalde, José Carlos Boza Lechuga, y del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Javier Hernández, se abrió un vacío de poder. En teoría, le tocaba el turno al segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Desarrollo Local del Empleo y Comercio, Germán Alarcón Castellanos. Pero este edil ha sido obligado a renunciar a su puesto ya que también es cuñado de Francisco Granados, uno de los supuestos máximos responsables de la trama de corrupción en los contratos de mantenimiento de Ayuntamientos de la región.

Granados, que ayer seguía detenido en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Rozas, ha sido secretario regional del PP de Madrid, consejero de Presidencia y Justicia, así como de Transportes en diversos Gobiernos de Esperanza Aguirre. También fue diputado regional y senador, hasta que dimitió en marzo pasado, cuando se descubrió que tenía una cuenta en Suiza de 1,4 millones que no había declarado.

La versión que se dio desde el Ayuntamiento de Valdemoro es que fue el propio Germán Alarcón el que renunció a su puesto para dirigir el Consistorio, un cargo que por ley le correspondía. Se mantuvo que se había reunido durante toda la mañana el grupo de concejales (salvo el alcalde y Javier Hernández) y que en este encuentro había acordado con sus compañeros que no era oportuno que ejerciera un cargo de tal responsabilidad.

El concejal de Valdemoro, Germán Alarcón.
El concejal de Valdemoro, Germán Alarcón.

Sin embargo, fuentes del Partido Popular fueron ayer mucho más tajantes. Su vinculación familiar con Francisco Granados era una losa de mucho peso que podría tener aún perjuicios más graves para el partido. La consecuencia y la orden fueron claras: el cuñado no podía estar al frente del Consistorio.

Alarcón es hermano de la esposa de Francisco Granados. La mujer del ex secretario regional del PP era propietaria de un Mini Cooper, a nombre de un constructor, y que fue quemado en el garaje de su vivienda.

Germán Alarcón declinó hacer declaraciones a EL PAÍS. Se remitió al comunicado de prensa emitido por el Consistorio. Tan solo aseguró que ningún responsable del PP le había obligado a rechazar el puesto de alcalde accidental que le correspondía.

El tercer teniente de Alcalde y concejal de Deportes, Urbanismo y Transporte, Manuel Salguero Cornejo, estará al frente del Ayuntamiento. Al menos de forma interina y hasta ver qué resuelve el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre el ingreso en prisión o la puesta en libertad del actual regidor.

El Ayuntamiento recuperó ayer por la mañana la normalidad tras el registro efectuado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Este se prolongó hasta la madrugada. Los empleados pudieron regresar a primera hora del martes a sus puestos de trabajo.

Según fuentes de la investigación, los agentes de la UCO se centraron sobre todo en el contrato adjudicado a la empresa Cofely el pasado 5 de diciembre por valor de 60,8 millones de euros. Los responsables de la investigación entraron, además, en la sede de la Concejalía de Hacienda, en la calle de la Guardia Civil, donde se guardaba parte del expediente.

Entre los detenidos vinculados con el Ayuntamiento de Valdemoro están el jefe de gabinete del alcalde, Alfredo Ovejero López, y el arquitecto municipal, José Luis Navarro, según informa Europa Press.

La escena de ayer en la plaza de la Constitución llamaba la atención. Permanecía vacía, sin apenas cámaras de televisión y de periodistas, como el lunes. Ese día decenas de personas se manifestaron en este espacio urbano, justo delante del Ayuntamiento, y pidieron dimisiones en bloque de los máximos responsables del Consistorio. Afirmaron que era conocido que Francisco Granados se dedicaba a “todo tipo de trapicheos” y que nunca nadie había puesto remedio a esa situación.

Oídos sordos a la oposición

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro, Serafín Faraldos, era cuestión de tiempo que se descubrieran los contratos supuestamente irregulares que había desde hace años en el Consistorio. Faraldos recordó que su formación llevaba denunciando hechos similares ante la fiscalía desde 2007.

“Mi antecesora, Margarita Peña, ha acudido en varias ocasiones con casos que eran claros, pero siempre se han salvado. Unas veces porque ya habían prescrito y otras porque los archivaron sin más”, sostiene el portavoz socialista. “Se ha hecho un arduo trabajo de investigación y, en todos los casos, no ha servido para nada. Resulta lamentable”, añadió.

Faraldos mantuvo que la mayoría de sus denuncias están vinculadas al constructor local David Marjariza. De hecho, recordó que la hermana de este empresario y amiga del exalcalde y exconsejero Francisco Granados es funcionaria del departamento de contratación. Obtuvo su plaza durante el mandato de José Miguel Moreno, del PP, quien sucedió a Granados al frente de la alcaldía. Moreno no se presentó a la reelección en mayo de 2011. El primero de la lista fue José Carlos Boza, detenido el pasado lunes.

“No nos ha sorprendido nada su detención porque la actividad de Granados ha sido notoria desde siempre en Valdemoro”, añadió el edil socialista. Este puso como ejemplo que en enero de 2013 se le adjudicó de nuevo un centro deportivo durante 75 años a empresas vinculadas con Marjariza, al que calificó como “el constructor oficial del Ayuntamiento de Valdemoro”.

El portavoz de UPyD, Enrique Morago, criticó “la opacidad y la hostilidad” del equipo del gobierno del PP, al que acusó de ocultarle todos los datos referentes a su gestión municipal. En su opinión, se trataba de obstaculizar su labor, ya que ni siquiera les habían dado datos básicos para su trabajo, como la relación de puestos de trabajo o la de inmuebles municipales. “Cuando se ponen tantos problemas a los grupos de la oposición, es que hay indicios de algo. Cada vez que pedíamos un papel, nos trataban de manera hostil”, añadió el edil magenta.

Morago recordó algunas obras importantes en Valdemoro que permanecen cerradas, como el parque de bomberos, construido en tiempos de Francisco Granados. “Los vecinos necesitan explicaciones y espero que a partir de ahora se aclare todo”, concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_