Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el concejal de Medio Ambiente de Móstoles

El edil Alejandro de Utrilla ha sido llamado a testificar en la Audiencia Nacional

El concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro de Utrilla, ha sido detenido esta mañana por su presunta relación con el caso Púnica. Por su parte, el alcalde Daniel Ortiz (PP), le ha suspendido tras ser llevado a declarar en la Audiencia Nacional por el caso de la trama de corrupción en siete municipios de la región. Este área se encargó del contrato por valor de 76 millones de euros celebrado con la empresa Cofely y con una duración de 16 años.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que es una medida temporal tomada “desde la presunción de inocencia” con la que se busca que el concejal pueda ejercer una mejor defensa. Eso sí, el Consistorio reconoce que hasta el momento no sabe en calidad de qué ira a declarar el edil, si como imputado o como testigo. “Para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento, le suspendemos cautelarmente sin que ello suponga aceptar o admitir su culpabilidad, hasta que no exista una resolución judicial”, ha señalado el alcalde.

La Guardia Civil entró a mediodía de ayer a las dependencias del Área de Contratación, en la cuarta planta del Ayuntamiento. El registro se retrasó hasta que llegó la comisión judicial y se pudo empezar a buscar la documentación referida al contrato con Cofely. Las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se prolongaron hasta las dos de la madrugada.

“Creemos en la presunción de inocencia y, dado que se ha decretado el secreto de sumario no tenemos más datos al respecto. Como alcalde, deseo que todo este proceso judicial sea ágil y rápido por bien de todas las partes”, ha añadido Daniel Ortiz.

Fuentes del Ayuntamiento de Móstoles han mantenido que el contrato con Cofely ha sido “totalmente transparente” ya que una de las empresas que optaba recurrió la adjudicación municipal. Este concurso fue supervisado por el órgano de la Comunidad de Madrid que dirime conflictos en las adjudicaciones y mantuvo la decisión del Consistorio mostoleño, según estas fuentes.


Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información