_
_
_
_
_

El Ayuntamiento comenzará en otoño la construcción en Can Batlló

El Consistorio prevé levantar 430 pisos de protección oficial, 308 aún sin definir, y 670 de mercado libre

Proyecto para la transformación del recinto fabril de Can Batlló, en el barrio de la Bordeta.
Proyecto para la transformación del recinto fabril de Can Batlló, en el barrio de la Bordeta.

Después de varios años de incertidumbres, de promesas y de protestas vecinales, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado esta mañana el proyecto para la transformación del recinto fabril de Can Batlló, en el barrio de la Bordeta. Según ha explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, antes de que acabe el año comenzarán a levantarse 430 pisos de protección oficial y otros 670 de mercado libre en la zona. Una promesa que ya hizo a principios de 2012 el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives, que aseguró por entonces que las obras comenzarían ese mismo otoño.

Más información
Can Ricart y Can Batlló
Barcelona desencalla la transformación de la antigua fábrica textil de Can Batlló
Trias pretendía pagar 22 millones por una parcela sin uso urbanístico
Desbloquear Can Batlló

Según las nuevas previsiones del Consistorio, las obras de la primera promoción, un inmueble de 26 viviendas destinadas a "afectados urbanísticos", comenzarán este mismo otoño, tendrán un presupuesto de 4,2 millones de euros y se prevé que estén acabadas en 19 meses. La segunda se iniciará durante el segundo semestre del 2015. De las cuatro promociones que faltan, dos se han cedido a cooperativas, de 33 y 37 pisos, que empezarán las obras "en breve". Las otras dos, el grueso de vivienda protegida prevista en Can Batlló, ya que representa más de un 70% del total, aún no tienen definido ni calendario ni promotor que las levantará.

En simultáneo a las obras de los nuevos inmuebles, el Consistorio comenzará durante el mes de noviembre la urbanización de las vías que cruzan el recinto y continuará con el derribo de algunas naves. La que se salvará en parte del derrumbe será el Bloc Onze, cedido por el Ayuntamiento a una plataforma vecinal, y en el que se han instalado una biblioteca, espacios de encuentro, un bar, un auditorio y un rocódromo.

El nuevo proyecto presentado por Trias incluye, también, la remodelación de la nave central del recinto fabril, cedida por la Generalitat dentro del acuerdo firmado hace dos semanas para saldar su deuda con el Ayuntamiento. El Consistorio desembolsará otros 40 millones de euros en la remodelación de la nave para ubicar las oficinas del área de Hábitat Urbano, ahora distribuidas por toda la ciudad. Trias ha recordado la política de adquisición de patrimonio público para "ahorrar recursos públicos" en concepto de alquileres.

El Consistorio también ha reservado una parte de la nave 7 para trasladar la Escuela de Medios Audiovisuales (IES EMAV), actualmente en la Vía Laietana. El nuevo centro tendrá capacidad para 600 alumnos, 200 más de los que están matriculados. El Ayuntamiento ha justificado esta ampliación por el aumento de la demanda, que ha provocado que cada año haya estudiantes que se queden sin plaza. Las obras del nuevo centro costarán más de 12,3 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_