Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete localidades, envueltas en la trama corrupta

Los principales municipios están en la zona sur de la región

Registros en el Ayuntamiento de Parla. Ampliar foto
Registros en el Ayuntamiento de Parla.

Siete localidades de la región se han visto salpicadas por la supuesta trama de corrupción investigada en la Operación Púnica.

Collado Villalba (62.700 vecinos). La Guardia Civil buscó ayer documentos referidos al contrato por servicios de eficencia energética de la empresa Cofely. Esta sociedad fue la única que se presentó al concurso publicado por el Ayuntamiento en bril para gestionar el suministro de energía. PSOE denunció que el acuerdo con la empresa, con una duración de 15 años, suponía más de 47 millones de ingresos para Cofely y era el “mejor contrato de la historia” del municipio”. El alcalde, Agustín Juárez, está detenido.

Parla (125.000 habitantes). El alcalde de este municipio, José María Fraile (PSOE) y Avelino Pérez, cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla, fueron detenidos en el Ayuntamiento de la localidad. Los guardias civiles estuvieron más de 11 horas registrando el interior de la Casa Consistorial.

Valdemoro (71.500 habitantes). La Guardia Civil entró pasadas las nueve de la mañana en el Ayuntamiento, a la vez de al chalé de Francisco Granados, que fue su alcalde. Los agentes pidieron a los trabajadores municipales que dejaran sus puestos y los responsables de Informática bloquearon los servidores. A media mañana entraron en la Concejalía de Hacienda, en la calle de la Guardia Civil. Están detenidos Granados, el alcalde José Carlos Boza (PP) y el concejal de Hacienda Javier Hernández. Un centenar de personas se concentró en la plaza Mayor y gritó contra los gobernantes a los que llamaron “chorizos y sinvergüenzas”.

Móstoles (206.400 habitantes). Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) accedieron a la cuarta planta del Ayuntamiento, gobiernado por el PP, para recoger documentación del Área de Contratación. Buscaban un contrato con Cofely valorado en 76 millones de euros firmado este año. No hubo detenidos.

Serranillos del Valle (4.100 vecinos). La Guardia Civil detuvo a su alcalde, el independiente Antonio Sánchez, de la Unión Democrática Madrileña. Es su primer mandato. En presencia del regidor, un interventor, el secretario y un técnico, se inspeccionaron las dependencias municipales. Como en el caso de Villalba y Móstoles, se investiga su contrato con Cofely.

Torrejón de Velasco (4.161 habitantes). Fue detenido su alcalde, Gonzalo Cubas Navarro (PP), en su primera legislatura. La localidad tramitó su cambio urbanístico hace una década, pero no se aprobó parte hasta 2013.

Casarrubuelos (3.361 habitantes). Está a disposición del juez su alcalde, David Rodríguez Sanz, que gobierna en coalición con la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos. Con una moción de censura echaron al edil de Izquierda Unida.

Información de F. Javier Barroso, Elisa Silió y Esther Sánchez.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información