_
_
_
_

El PP exige al PNV que defina sus cartas ante la Constitución

Arantza Quiroga le emplaza a festejar el Día del Estatuto y a dejar de jugar con el futuro de "todos los vascos"

El País

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha pedido hoy al PNV que deje de "alargar el culebrón" y "defina sus cartas" para situarse entre quienes pretenden "romper" con nuevos pactos y los que apoyan la Constitución y el Estatuto de Gernika. Durante la celebración en Gernika del 35 aniversario del Estatuto, Quiroga ha censurado que el Gobierno vasco no conmemore hoy la aprobación del "modelo autonómico" vasco y ha asegurado que el "juego" de plantear un nuevo pacto distinto al Estatuto de Gernika "daña la legitimidad institucional". Tras afirmar que el PP apuesta por el mayor desarrollo del autogobierno y por la Constitución, ha pedido al PNV que se defina, porque puede "jugar con su estrategia partidista pero no puede jugar con el futuro del conjunto de los vascos".

A su juicio, la "llamada a los sentimientos", la reclamación permanente del derecho a decidir y la búsqueda de un nuevo pacto "dañan la solidez del marco estatutario, que es lo único que hace posible la existencia de un sujeto político llamado Euskadi". Acompañada por los principales dirigentes del PP de Euskadi y por concejales de esta formación, Quiroga ha señalado que, tras 35 años de Estatuto de Gernika, Euskadi ha "llegado a la madurez institucional", por lo que se merece "vivir ya esta etapa sin rebeldías, desplantes ni intolerancias del pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_