ESS Bilbao firma con Suecia por 14 millones los dos primeros trabajos
Construirá el mayor blanco de producción de neutrones del mundo
ESS Bilbao ha conseguido los dos primeros paquetes de trabajo cerrados con ESS AB (Lund, Suecia) por casi 14 millones de euros, lo que garantiza y asegura una importante carga de trabajo para el equipo de científicos del Consorcio en los próximos años.
Participado a partes iguales por el Gobierno español y por el Gobierno vasco, el Consorcio ESS Bilbao tiene como misión llevar a cabo la contribución en especie al proyecto europeo de la fuente de neutrones por espalación que recientemente ha iniciado su construcción.
Los dos paquetes de trabajo cerrados se refieren al MEBT (Middle Energy Beam Transport), y al Blanco o Target. La formalización de la firma de ambos paquetes será ratificada por el Steering Comittee de ESS AB y el Consejo Rector de ESS Bilbao a mediados de diciembre.
El MEBT, con un coste cercano a los 4,5 millones, es un elemento clave en la primera fase del acelerador y va a diseñarse, construirse y montarse en ESS Bilbao. Para poder realizar este trabajo se requiere del RFQ, elemento anterior al MEBT y necesario para su funcionamiento. El RFQ diseñado por el equipo de científicos de ESS Bilbao ha pasado recientemente las últimas revisiones por parte de un comité de expertos internacional con unos resultados muy positivos, por lo que en las próximas semanas se dará luz verde a su construcción.
"ESS tiene un importante reto tecnológico y científico", asegura su director
El segundo de los paquetes de trabajo, el del Blanco o Target, adquiere su importancia por ser un elemento principal en el funcionamiento de toda la instalación del gran proyecto europeo. El proyecto tendrá un presupuesto de 9,3 millones de euros para llevar a cabo el diseño, la fabricación y el montaje del blanco. Los trabajos en ambos casos, MEBT y Blanco, estarán terminados a finales de 2019.
José Luis Martínez Peña, director ejecutivo de ESS Bilbao, ha señalado que "ESS Bilbao tiene sin lugar a dudas un importante reto tecnológico y científico, construir el mayor blanco de producción de neutrones del mundo. Esto posicionará a la ingeniería y a la industria española en un lugar privilegiado dentro del campo de la ciencia de neutrones. Ahora más que nunca es importante disponer de una sede única para estar coordinados en todos los trabajos a llevar a cabo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.