El Gobierno da una subvención de cuatro millones de euros al Liceo
La ayuda se destinará a pagar proveedores, liquidar impuestos e inversiones en el teatro
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una subvención de carácter extraordinario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destinada a la Fundación Gran Teatre del Liceu. Con un importe de cuatro millones de euros, el Gobierno pretende apoyar la ejecución del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017 que impulsa el teatro. Así lo ha indicado este viernes el ministro de la cartera, José Ignacio Wert.
La subvención cubre el 45% del coste total del plan, presupuestado en 11 millones de euros. El 55% restante correrá en manos de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.
Esta ayuda, concedida por razones de interés público, se destinará al pago de proveedores, liquidación de impuestos e inversiones en el inmueble. También se prevé realizar un fondo de tesorería y un abono de gastos ordinarios de funcionamiento, según ha indicado la Secretaría de Estado de Cultura.
El Liceo ha contabilizado sucesivos balances negativos, debido a la reducción de las aportaciones públicas y privadas, como así también, al descenso en el número de abonados y de los ingresos por patrocinio.
A pesar de ello, a comienzos del mes de octubre, las administraciones que aportan fondos al teatro recuperaron una parte importante por medio de los impuestos que recaudan con su actividad. El Liceo generó nueve millones de euros en ingresos fiscales —básicamente IVA— el año pasado, lo que representa la mitad de las subvenciones que recibió de las Administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.