La ingeniería necesita mujeres

La Universitat de València celebra el 'Girls day' para atraer a alumnas a las carreras de ciencias donde son minoría

Un grupo de alumnos asiste al 'Girls day' en el Campus de Burjassot de la Universitat de València.
Un grupo de alumnos asiste al 'Girls day' en el Campus de Burjassot de la Universitat de València.Mònica Torres

La Universitat de València quiere mujeres en la ciencia. Y ya se ha puesto manos a la obra para motivarlas y atraerlas a las ingenierías. El Girl's Day [día de la chica] que ha comenzado este jueves en el campus de Burjassot ha intentado, con charlas y debates que ellas apuesten por unas titulaciones en las que actualmente son minoría.

La iniciativa ha coincidido con un día de huelga de estudiantes lo que ha propiciado que el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería estuviera ocupado mayoritariamente por hombres. La muestra era representativa. En el curso 2011-2012, según los datos de la Universitat, el 60% del total de alumnos matriculados era mujer. En el campus de Burjassot, que concentra las carreras de ciencias naturales e ingenierías, este porcentaje se reduce al 25%. La cifra se reduce todavía más si el foco se pone en las ingenierías donde las estudiantes de nuevo ingreso tan solo representan el 9% en Ingeniería Electrónica Industrial y el 12% en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación.

"Los datos son muy preocupantes porque salvo Ingeniería Química, que está casi feminizada, y tiene más de un 50% de mujeres, en las demás, las chicas representan de media un 15%", explica Paz García, responsable de igualdad del campus de Burjassot-Paterna. "Hemos estado reflexionando y somos conscientes de que donde hay que actuar es en secundaria. Los orientadores y profesores siguen teniendo mucha influencia demasiado grande en la decisión de las chicas. A las mujeres con buen expediente se las orienta hacia carreras relacionadas con el ámbito sanitario y biológico", detalla García. "Además, el entorno social y familiar también influye en que elijan estas carreras cuando son mujeres muy buenas en matemáticas y física".

La presidenta de la asociación nacional de mujeres investigadoras, Capitolina Díaz, ha destacado la necesidad de que las mujeres estén integradas en todos los ámbitos de la sociedad. "Un caso muy revelador fue el que ocurrió con un equipo de investigadores que participó en uno de los programas marco de la Unión Europea. Los científicos crearon un sistema de reconocimiento de voz y, aunque cuando ellos lo probaron funcionaba, cuando llegó la representante europea a probarlo, que era mujer, el aparato no reconocía nada. Los investigadores se sorprendieron porque con ellos sí había funcionado pero es que el aparato no reconocía las voces femeninas", relata Díaz.

El "Girls' Day" llegó a España en el 2008, año a partir del cual se han celebrado en universidades como la de Zaragoza, Oviedo y Rovira i Virgili de Tarragona. Las jornadas, que se celebrarán también el viernes, trata de acercar las alumnas al mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación de la mano de mujeres que ejercen papeles relevantes tanto en el ámbito empresarial como el investigador.

"Vivimos en una sociedad diversa y nos conviene que haya mujeres, hombres y personas con discapacidades en todos los ámbitos porque cuanto más similar a la sociedad sea el equipo, mejor pueden resolver las necesidades. Si hay mujeres diseñando coches, estos podrán estar mejor adaptados a sus necesidades. De la misma manera, si se diseñan instrumentos médicos, también podrán estar optimizados para su anatomía", precisa esta doctora en Sociología. "Hacen falta más mujeres en la ingeniería y más hombres en las escuelas infantiles", sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS