_
_
_
_
AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

La Cámara vuelve a pedir al Gobierno que complete las ayudas sociales

El PNV se queda solo ante la demanda del resto de los grupos políticos para dotar de mas fondos este ejercicio y el de 2015. Aburto dice que es complicado este año, pero avanza que harán un esfuerzo en 2015

P. G.
La bancada del PNV, con el lehendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento.
La bancada del PNV, con el lehendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento.L. Rico

El Parlamento ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que amplíe este año la dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social (AES). El PNV ha votado en contra porque, a día de hoy, "no es posible" por la falta de recursos económicos. El consejero de Empelo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto ha coincidido en los pasillos con el partido que les apoya, al asegurar que "este año es complicado", pero que intentarán hacer un esfuerzo el próximo ejercicio.

EH Bildu y PSE-EE han firmado una enmienda transaccional en la que se plantea esta reclamación para este ejercicio y en la que se insta al Gobierno a que en el proyecto de presupuestos de 2015 se consigne la partida suficiente para atender las solicitudes de las AES que cumplan con los requisitos. La enmienda transada ha contado con el respaldo del PP y de UPyD en tres de sus cuatro puntos y el voto en contra del PNV en su totalidad. Los grupos de la oposición han insistido en que se trata de una cuestión de "voluntad política", pero la parlamentaria del PNV Amaia Arregi, ha negado tal extremo, ha apelado a la falta de dinero y ha reiterado que las AES tienen un carácter de subvención y no son como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que es un derecho subjetivo y se garantiza por ley.

La votación ha reproducido la del 10 de octubre de 2013, cuando solicitó, con el voto en contra del grupo nacionalista, ampliar la dotación presupuestaria de ese año para financiar todas las solicitudes de AES, cuya partida prácticamente se había agotó en verano. Tras ese emplazamiento, el Gobierno Vasco acordó el pasado año aumentar en dos millones la partida de 17,3 millones fijada inicialmente para atender esta prestación. La dotación prevista para 2015 es de 20,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_