ERC plantea el 9-N como la “primera vuelta” de las elecciones catalanas
La formación prepara una intensa campaña electoral los días previos a la consulta
"El 9-N es la primera vuelta de lo que tienen que ser las elecciones plebiscitarias así que centraremos desde hoy todos nuestros recursos y esfuerzos para conseguir una movilización masiva". Así lo ha defendido esta mañana en rueda de prensa el secretario general adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya, Lluís Salvadó, en la presentación de campaña de su partido. Los republicanos afrontan los días previos a la consulta alternativa como una verdadera campaña electoral, con mítines y hasta carteles. Comenzará el dos de noviembre en Barcelona y finalizará el día ocho en Girona.
Salvadó reconoció que, si bien este proceso no genera un "mandato democrático", los republicanos lo consideran a todos los efectos como "una movilización, como las llevadas a cabo en los últimos años, por ejemplo las de la Diada, que será clave para convocar elecciones".
La campaña, que cuesta 100.000 euros y que está financiada por los miembros del partido, según explicó Salvadó, tiene previsto también repartir un millón de papeletas a favor del SÍ-Sí entre los más indecisos, pero también se centrará en dos sectores diferenciados: los más jóvenes y los mayores. "Aunque los jóvenes están convencidos del Sí queremos que el día 9 no se queden en casa y vayan a votar", argumentó. "A los mayores queremos informarles sobre la mejora de sus pensiones en un nuevo país". Los republicanos siguen insistiendo en que una Cataluña independiente podría garantizar mejor, e incluso aumentar, las prestaciones a los pensionistas. Salvadó recordó que en el caso escocés fueron los mayores de 65 años los que acabaron inclinando la balanza hacia el "no" a la independencia, por lo que ERC quiere evitar algo similar en Cataluña.
La campaña también contará con más de 500 acciones centradas en mesas informativas repartidas en mercados, plazas, metros y calles. Pondrá en circulación vídeos electorales y mensajes a través de Internet -en lo que denomina 'campaña 2.0'- y sus militantes han recibido instrucciones de volcarse en la campaña unitaria de "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) coordinada por las dos entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Los republicanos no tienen previsto celebrar un acto central específico de su campaña, sino un acto conjunto con ANC y Òmnium el 7 de noviembre.
Salvadó ha felicitado al Gobierno de Artur Mas por haber aumentado el número de puntos de votación aunque cree que "aún debería haber más" y ha considerado "fundamental" que se lleven a cabo elecciones lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.