Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isabel Pantoja solicita la suspensión de la condena de cárcel por blanqueo

La artista paga parte de la multa de 1.147.148 euros impuesta en el jucio

Isabel Pantoja y Julián Muñoz, en Marbella en 2003.
Isabel Pantoja y Julián Muñoz, en Marbella en 2003.

La defensa de Isabel Pantoja ha presentado un escrito este jueves en el que pide a la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga la suspensión de la pena de dos años de cárcel a la que fue condenada en abril de 2013 por blanqueo de capitales. La cantante considera que cumple los requisitos para beneficiarse de esta medida de gracia. También se reclama que se paralice la ejecución de la sentencia porque existe un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La artista no supera los 24 meses de reclusión y carece de antecedentes penales, condiciones ineludibles que establece el Código Penal para poder obtener la libertad condicional. El tercer requisito es haber satisfecho las responsabilidades civiles, un concepto que en los casos de blanqueo no existe, por lo que en este procedimiento no se tiene en cuenta.

Conseguir la suspensión de la condena es independiente del pago de la multa a la que Pantoja debe hacer frente por el delito de blanqueo, que asciende a 1.147.148 euros, aunque su defensa ha informado a la Sala de que ha abonado 100.000 euros de esa cantidad. Ha solicitado, además, un aplazamiento para asumir el resto del pago que está pendiente.

El abogado José Ángel Galán confía en que el tribunal acceda a suspender la pena de prisión de su cliente y recuerda que la artista cumple, además, otras condiciones que no son obligadas, pero que se pueden tener en cuenta a la hora de analizar si se acepta o no la petición: no es una persona “penalmente peligrosa” y no tiene ningún pleito pendiente con la Justicia.

A partir de este momento, la Sala tiene que dar traslado al ministerio público para que informe sobre la petición cursada por Pantoja para eludir la prisión, una opinión que no es vinculante. Hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición de otros dos condenados en este caso, Benjamín Martínez y Fernando Salinas, de quedar en libertad y sustituir el año y medio de prisión por una multa, respectivamente. Uno de los argumentos es que el dinero blanqueado en este caso procede de un delito de corrupción, de la actividad ilícita de Julián Muñoz como alcalde de Marbella, y la lucha contra la corrupción es “una prioridad absoluta” para la Unión Europea.

El tribunal que preside Federico Morales aún no se ha pronunciado sobre estas solicitudes y es el que tiene la última palabra, tanto en estos dos casos como en el de Pantoja.

Antes de solicitar la suspensión de la pena, la defensa de Pantoja pidió a la Sala que ajuste el bloqueo preventivo de bienes por un importe de 3,68 millones de euros que se decretó en la fase de instrucción del caso para hacer frente a las responsabilidad civiles (que no tiene que asumir) a los 1,14 millones de euros de la multa que debe afrontar. Hay que tener en cuenta que la cantante es una persona solvente, y en caso de que no abonara esa sanción económica por completo, se iniciaría un proceso de embargo.

En este procedimiento también fueron condenados Julián Muñoz, que ya cumple en prisión los seis años y medio por blanqueo y cohecho a los que fue condenado, y su exesposa, Maite Zaldívar, que en los próximos días previsiblemente entrará en la cárcel por los dos años y medio por blanqueo con los que fue penada. El plazo dado por el tribunal cuando inició la ejecución de la sentencia para todos los condenados fue de 10 días, aunque el tiempo empezó a correr cuando se notificó el auto.

Más información