Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Álvarez busca el “equilibrio” con un papel cómico en ‘Falstaff’

El barítono malagueño afronta el rol del obeso y fanfarrón protagonista de la ópera de Verdi

El barítono Carlos Álvarez en el Teatro Cervantes. Ampliar foto
El barítono Carlos Álvarez en el Teatro Cervantes.

Casi sin tiempo de sacudirse su papel protagonista en el Guillermo Tell rossiniano que ha dirigido este mes con mucho éxito Michele Mariotti en el Teatro Comunale de Bolonia, el barítono malagueño Carlos Álvarez afronta en su ciudad natal el que será su segundo personaje operístico esta temporada.

El viernes 24 (21.00) y el domingo 26 (19.00), Álvarez celebrará su regreso al Teatro Cervantes con un montaje lírico tras la afección vocal que lo ha mantenido apartado de los escenarios una temporada. Y lo hace estrenándose en el papel del obeso y fanfarrón sir John Falstaff, que se enfrenta a un mr. Ford —rol hasta ahora habitual de Álvarez— encarnado por la voz del barítono Juan Jesús Rodríguez.

Esta versión en concierto de la ópera de Verdi será la segunda de las cuatro veces en las que Álvarez debute esta temporada en un nuevo rol. Los siguientes serán el papel de Scarpia del Tosca pucciniano, en Génova, y el de sumo sacerdote de Dagón del Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, con el que subirá a escena en enero y febrero de 2015 en Oviedo.

“Meterme en las carnes del protagonista de Falstaff es para mí una gran sorpresa, aunque no sea una ópera escenificada. Me despierta un gran sentimiento regresar al Teatro Cervantes con una ópera que es una obra maestra”, explica Álvarez, que a punto de celebrar sus 25 años de carrera acaba de ser reconocido con el Premio de la Crítica de Ópera en Cataluña 2013-2014 por su Gérard en el Andrea Chénier, de Giordano, del Festival de Peralada.

Da satisfacción hacer un personaje entrañable como Falstaff sin echar de menos el dramatismo

Carlos Álvarez, barítono

Habituado a papeles dramáticos, Álvarez se muestra encantado de afrontar un rol cómico con este personaje: “Si encuentro el equilibrio suficiente para poder abordar ambos, da mucha satisfacción hacer un personaje absolutamente entrañable como Falstaff sin echar de menos el dramatismo que pueden aportar otros personajes como el Scarpia que voy a hacer en Génova”.

Con compromisos en su abarrotada agenda hasta 2017, el barítono malagueño dice sentirse un afortunado ante las dificultades que atraviesan otros compañeros de profesión. “Algunos compañeros no tienen la posibilidad de pagar el impuesto de autónomos en el mes, y se plantean si ser legales y no poder trabajar o ser ilegales y poder salir adelante”, afirma Álvarez, que tras este Falstaff viajará a Hannover para una función de Carmen y después se trasladará a Sevilla para comenzar los ensayos de Don Giovanni en el Teatro Maestranza.

“Carlos Álvarez comparece en una de las mejores obras de toda la historia del teatro lírico”, resalta el director musical de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Miquel Ortega.

“Verdi compuso con 79 años y vio con 80 el estreno de este dechado de perfección, una obra que es junto con Otello la quintaesencia del arte lírico”, añade Ortega, que valora el “magnífico reparto” de esta obra coral en la que todos los personajes son de algún modo protagonistas.

En esta ópera en versión concierto, María Rey-Joly y Cristina Toledo son respectivamente Alice Ford y Nanneta, esposa e hija del caballero inglés, mientras que el resto de papeles de Falstaff están interpretados por María Luisa Corbacho (Mistress Quickly), Asude Kayaravuz (Meg Page), Pablo Martín Reyes (Fenton), Emilio Sánchez (Doctor Cajus), Luis Pacetti (Bardolfo) y David Sánchez (Pistola). Salvador Vázquez dirige al Coro de Ópera de Málaga en esta producción musical del Teatro Cervantes.