Las bases del ébola
Las bases de Rota y Morón se ponen de nuevo al servicio de los Estados Unidos
Las bases de Rota y Morón se ponen de nuevo al servicio de los Estados Unidos. Si hace pocas fechas era para combatir el llamado Estado Islámico, ahora es para luchar contra el ébola en el África occidental.
Más de 3.000 soldados estadounidenses harán escala en las dos poblaciones andaluzas en su viaje hacia el foco del ébola: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Esta vez, los marines no van, dicen, en plan de guerra, sino en son de paz. Construirán 17 hospitales de campaña.
La misión tiene un barniz humanitario. Aunque son muchos los que critican que EE UU envíe soldados en vez de médicos. Como ha hecho Cuba, por ejemplo, país que tiene ya en la zona 461 médicos y enfermeros y en breve enviará dos contingentes más. “No se mata el virus a cañonazos”, ha dicho el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Se combate con médicos.
Andalucía tiene la competencia en sanidad por lo que sería la encargada de aplicar los protocolos sanitarios en su momento. Sin embargo, la Junta se enteró de las negociaciones entre España y Estados Unidos por la prensa, cuando el acuerdo estaba ya prácticamente cerrado. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, informó por teléfono a la presidenta Díaz cinco días después. La Delegada del Gobierno envió un whatsapp.El artículo 240 del Estatuto de Autonomía dice que Andalucía debe ser informada de los acuerdos internacionales que la afecten.
Había motivos para estar preocupados, sobre todo tras los errores políticos cometidos en el caso de Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébola y tratada en el Carlos III de Madrid. Es lógico que, tras ese desastre, la Junta exija garantías de que habrá la máxima seguridad en esta delicada operación. Compartiendo que hay que apoyar esta misión humanitaria.
Lo noticia llega cuando los trabajadores de las bases andaluzas se quejan de que, aunque aumenta el número de soldados norteamericanos, cada vez hay menos trabajadores españoles. En Morón, en agosto se puso en marcha el tercer ERE en cuatro años y la plantilla ha pasado de 594 a 320 personas, aunque el número de marines se ha casi doblado. En Rota, a pesar de que han llegado ya los primeros miembros del contingente de 3.000 soldados que integran el escudo antimisiles, la plantilla española se ha reducido en 120 personas.
La guinda ha sido la comunicación directa por correo electrónico de un alto representante del Departamento de Defensa de EE UU al hospital de Jerez de la Frontera anunciándole una “visita rutinaria” para inspeccionar sus instalaciones. La Junta ha negado la autorización para esa visita. Una vez más, Washington trata a España como si fuera una de sus colonias. Como dice el líder de IU, “Estados Unidos hace lo que le da la real gana”. Y más si le dejan.
@JRomanOrozco
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.