_
_
_
_
_
un año de la desaparición

España enviará policías judiciales a Bélgica para buscar a Hodei Egiluz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne con la familia del joven de Galdakao y del vitoriano Borja Lázaro

El País
La concentración silenciosa por Egiluz en Deusto.
La concentración silenciosa por Egiluz en Deusto.Fernando Domingo-Aldama

Una concentración silenciosa ha recordado este lunes en la Universidad de Deusto a Hodei Egiluz, joven desaparecido hace un año, el 19 de octubre de 2013, en las calles de Amberes (Bélgica). El centro, del que fue alumno el ingeniero de 23 años, ha sido uno de los promotores de la campaña Hodeiren Bila, formada en Galdakao (Bizkaia) para que no se le olvide. Al acto solemne, le ha seguido en Vitoria una reunión oficial de los padres con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que les ha anunciado que el Gobierno enviará un equipo de la policía judicial española a seguir investigando en la ciudad belga. El ministro se ha reunido, además, con la familia de Borja Lázaro, vitoriano desaparecido en Colombia el pasado enero.

Más información
La familia pide a Bélgica que no se olvide del joven desaparecido
Última etapa en bicicleta para no olvidar a Hodei
Recuerdo a Hodei en el Bernabéu
365 días sin Hodei Egiluz

Díaz ha asegurado que "se siente muy cerca" de ambas familias y que "lo menos que se puede hacer es ayudarles en este trance tan doloroso", por lo que ha asegurado que se ha comprometido a "seguir de cerca" y a poner los "medios necesarios" para que estén informadas y "hacer que las investigaciones progresen".

Después de un fin de semana en Amberes, el objetivo de la familia de Hodei Egiluz es trasladar al Parlamento central su preocupación para pedirles que hagan presión sobre la policía belga a que siga investigado. España enviará, de momento un equipo de la Policía judicial, formado por dos agentes, a Amberes para colaborar con las autoridades belgas "en la medida de lo posible en la investigación". Antes de partir hacia Amberes los miembros de este operativo se van a entrevistar con los padres de Eguiluz, Pablo y Koro Díaz, para tener una interlocución "más directa" con ellos.

En cuanto a la desaparición de Borja Lázaro, el ministro de Interior ha reconocido que la búsqueda Cabo Vela, en la provincia de La Guajira al norte de Colombia, donde se le vio por última vez es "muy complicada" y que, aunque le costa que se está investigando, existe "falta de información". Ha adelantado que se va a establecer un "canal de comunicación fluido" entre las autoridades policiales españolas y colombianas.

Tras agradecer los esfuerzos de la Ertzaintza en este caso, ha explicado que un alto directivo de la Secretaría de Estado de Seguridad va a viajar a Cartagena de Indias para ponerse en contacto con la Embajada de España, con los responsables de Interior en ese país y también con las autoridades venezolanas. "Vamos a hacer todo lo posible para intensificar las investigaciones y reportar los datos fruto de las mismas para que la familia tenga por lo menos información, ya que la tienen muy limitada", ha señalado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Sergio Lázaro, hermano del joven vitoriano desaparecido en Colombia ha agradecido el interés demostrado por el ministro, así como su compromiso para "intentar hacer todo lo posible" para esclarecer el caso. Aunque ha reconocido que echan en falta un "trato directo" para conocer el estado de la investigación y, en este sentido, ha asegurado que Fernández Díaz se ha comprometido a que a partir de ahora van a tener información "de manera directa".

"Hemos echado en falta que el Gobierno español por medio de las embajadas y el consulado no haya sido nuestros ojos y nuestra voz allí", ha enfatizado la madre de Borja.

Carta de la madre de Hodei

Kaixo Hodei:

Soy ama, el 19 de octubre hará un año de tu desaparición, un año de miedos, angustias, dolor, oscuridad, 365 días que te busco y no te encuentro, ¿dónde te has escondido? de niño siempre fuiste bueno jugando al escondite, me lanzabas tus rayos mágicos, que cegaban mis ojos y a pesar de estar delante de mi, no podía verte, OJALA¡¡¡¡ ésto fuera eso, un juego, y acabara como antes ENCONTRÁNDOTE.

Te he educado como he sabido, la vida de una madre no es sencilla, nadie nos enseña a ser madres, no se aprende en la escuela, como a leer o escribir, a mi me habéis enseñado vosotros, primero Eneritz y luego tú.

Te he dado alas, alas para volar, has estado en muchos lugares, estudiando, aprendiendo idiomas, trabajando o por placer, creí que eso era bueno para tu porvenir y ahora – el gran VACIO- , todos tus esfuerzos, baldíos y tu futuro, PERDIDO.

Quien me iba a decir a mi que te iba a ocurrir algo semejante, todavía no me parece cierto, confiaba en que sabrían velar por tu seguridad pero no han sabido. Tengo tantas preguntas y no creas que no las he hecho a policías, gobernantes, abogados… pero ninguna respuesta válida.

Abrir los ojos cada mañana y comprobar que no es un sueño, que no estás a mi lado es desolador… donde quiera que estés, si me puedes ver o oír quiero que sepas que TE QUIERO y que no descansaré hasta encontrarte.

Mosutxuak

ama

Publicada en Hodei Missing

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_