El PNV entiende que hay espacios para acuerdos de distinto tipo
Ortuzar ha dicho sobre la ponencia de Paz y Convivencia que "Sortu sabe lo que tiene que hacer y decir" para volver a ponerla en marcha
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este lunes que hay "espacio para acuerdos de diferente tipo y sino" y ha apostado por la estabilidad de las instituciones, no sólo de las que dirige su partido, aunque no ve "bloques de gobernabilidad cerrados".
Ortuzar se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha finalizado con el dirigente del PNV la ronda de contactos con los grupos políticos del Parlamento vasco para buscar la estabilidad presupuestaria y hablar sobre paz, convivencia y autogobierno.
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, será el encargado este martes de hacer balance de esta ronda de reuniones en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, según han informado a Efe fuentes de Lehendakaritza.
Ortuzar, que se ha entrevistado con Urkullu por espacio de una hora y media, ha ofrecido la "disposición al diálogo" del PNV para alcanzar la estabilidad institucional y aprobar los presupuestos de 2015 y ha deseado que el resto de fuerzas pase de "las declaraciones de principios a los hechos y que esa disposición proactiva al acuerdo frague".
Sin ETA, Ortuzar cree que "la sociedad ha avanzado mucho más que los partidos"
Sobre la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento, ha dicho que "Sortu sabe lo que tiene que hacer y decir" para volver a ponerla en marcha y ha pedido al PSE y también al PP -aunque "está más cerrado en banda"- que "reconsideren" su decisión de no tomar parte en ella.
Tras el encuentro, el dirigente nacionalista ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha referido al tercer aniversario del anuncio del fin de la violencia por parte de ETA. "No sé qué pinta una organización que ha dicho que abandonaba las armas teniéndolas. Debería ser un problema, un incordio y un riesgo para la propia organización", ha dicho Ortuzar, quien ha añadido: "El desarme tiene que ser cuanto antes, mejor hoy que mañana".
También ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que responda a los "desafíos" de Euskadi con "valentía" porque "se decía que cuando pararan las armas todo iba a ser posible y por temores a perder votos de Miranda de Ebro para abajo hay un inmovilismo absoluto y cerrazón".
Además ha demando al Ejecutivo español "democracia" y que "suspenda la aplicación extraordinaria de las leyes y vuelva a la aplicación normal del Código Penal y de la legislación penitenciaria". En este último ámbito ha pedido a Rajoy una política "diametralmente opuesta porque, además de ser de justicia, va a ayudar a superar el conflicto".
A su juicio, desde que ETA anunció que abandonaba la violencia "la sociedad ha avanzado mucho más que los partidos" a los que ha reclamado que "sigan dando pasos para superar el conflicto", que está aquejado de "parones e inmovilismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.