El diputado regional Mauricio Valiente, candidato de IU al Ayuntamiento
Deberá imponerse en las primarias del día 30 Forma tándem con Tania Sánchez, aspirante a nivel regional
Izquierda Unida ya tiene un candidato para las elecciones municipales de mayo de 2015 al Ayuntamiento de Madrid: el diputado regional Mauricio Valiente será el aspirante respaldado por la corriente alternativa al líder de la formación, Eddy Sánchez, para sustituir a Ángel Pérez, que ya ha anunciado que no repetirá como cabeza de lista por tercera vez. Valiente concurrirá así a las primarias que se celebraran el 30 de noviembre con muchas posibilidades de ser elegido dentro de Izquierda Unida. Si finalmente cuaja el proceso para que esta formación concurra a las elecciones de mayo dentro de una candidatura conjunta, denominada Ganemos, integrada además por asociaciones sociales y ciudadanas, miembros de los círculos de Podemos y el partido Equo, que lidera Inés Sabanés, entonces Valiente deberá participar en unas nuevas elecciones primarias para liderar este conglomerado electoral en mayo de 2015.
En la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida llega años fracturada en dos casi por la mitad. El sector mayoritario (que representa al 51%, más o menos) controla el liderazgo regional, que ostenta Eddy Sánchez, y hasta ahora también el municipal en la capital, con Pérez. Pero la corriente alternativa (con un 49%, aproximadamente, y el respaldo de la dirección nacional) son realmente mayoría en la ciudad, y un cambio en la interpretación de los estatutos (que posibilitó la paz en la asamblea regional de abril) les puede permitir hacer valer su peso.
Una vez que Pérez aclaró que no repetiría como candidato, el sector minoritario podría haber apostado en primavera por un candidato propio con muchas posibilidades de imponerlo, pero prefirió en su lugar abrir un proceso de convergencia con otras fuerzas sociales y políticas para conformar Ganemos Madrid, anticipando el terremoto que podría afectar a la izquierda en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.
En el Ayuntamiento de Madrid gobierna el PP con mayoría absoluta (31 de los 57 concejales), tras obtener el 49,7% de los votos en 2011. El PSOE tiene 15 ediles (23,9%), IU 6 (10,7%) y UPyD 5 (7,8%). El PP ostenta la alcaldía desde 1991. En las europeas de mayo, este partido obtuvo en la capital el 32,4% de los votos, lo que, trasladado a escaños municipales, le daría 23 concejales. El PSOE habría obtenido 13 (18,2%), IU 7 (10,3%) y UPyD 7 (9,6%). Todo ello debido a la irrupción de Podemos, que con un 10,4% de los votos habría sacado siete.
Desde entonces, todo ha cambiado o está por cambiar. En el PP, la alcaldesa, Ana Botella, anunció en septiembre que no sería candidata en mayo. El líder de su formación, Mariano Rajoy, aún no ha anunciado a su sustituto, un puesto al que aspiran, entre otros, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes. En el PSOE, el líder municipal, Jaime Lissavetzky, que fue candidato en 2011, se retiró de la carrera y dejó vía libre al diputado regional Antonio Miguel Carmona. En UPyD, David Ortega ganó el pasado domingo las primarias de su partido para ser candidato.
Podemos anunció hace unas semanas que no se presentaría bajo su marca electoral a las elecciones municipales, aunque dio libertad a sus integrantes para participar en alianzas como Ganemos. “La unidad tiene un efecto multiplicador”, aseguró Valiente a EL PAÍS a finales de mayo. “En IU ya veníamos hablando de la convergencia de todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, y ahora no sé si es posible pero sí necesario. Yo voy a estar en ese proceso, no sé si en primera o segunda línea, pero estoy a disposición de la organización”, añadió.
Valiente no tiene por ahora un rival apoyado por el sector mayoritario, que controla en el Ayuntamiento Pérez. La corriente alternativa cuenta, a su vez, con la diputada regional Tania Sánchez como candidata a ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. A esas primarias, que se celebrarán el mismo día que las municipales, concurrirá previsiblemente Eddy Sánchez. A nivel regional no parece probable que se forme una candidatura unitaria con la marca Ganemos; Podemos sí ha anunciado que concurrirá a esos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.