Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrocarrils de la Generalitat pone a la venta uno de sus trenes en eBay

La empresa pública subasta una unidad con un precio de salida de 42.860 euros

Un tren de la serie 111, como el que se subasta en eBay.
Un tren de la serie 111, como el que se subasta en eBay.

La Generalitat ha subastado activos en busca del mejor postor para hacer caja, pero nunca hasta ahora había acudido a eBay. Sí lo ha hecho ahora su empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que acaba de poner en la popular página de Internet uno de los trenes de su serie 111, a la que le quedan escasos meses de circulación. La unidad que sale al mercado se la quedará quien ofrezca durante los próximos 10 días el mejor precio, siempre y cuando la oferta no esté por debajo de los 42.860 euros, el precio que FGC acostumbra a cobrar cuando envía un tren al desguace.

“Es una campaña de comunicación e imagen, no hay nada más detrás de esta venta”, quita hierro al asunto un portavoz de la empresa pública, que junto al tren ha puesto a la venta medio millar de objetos de la serie 111. FGC está decidida a sacar jugo del sentimentalismo que acompaña al mundo ferroviario para vender material de esas unidades estrenadas en 1981 y que ahora viven sus últimos días sobre las vías. La compañía no tiene previsiones de ingresos con esta campaña, pero ayer celebraba que hasta las tres de la tarde se habían producido una quincena de ventas y que sus productos los habían chafardeado unas 1.000 personas.

En eBay se pueden comprar desde la hoja de una puerta de tren por 85 euros hasta una ventana fabricada por Macosa para un vagón de pasajeros por 97 euros. Incluso quien haya pensado alguna vez en ponerse en casa unas butacas de tren puede ahora tener cuatro por 200 euros. Y cosas más baratas, como unas botoneras para abrir puertas del vagón, u otras de uso más complejo, como es el caso de un “panel de control amperímetro voltímetro” a un módico precio de 40 euros. “Cómpralo ya”, anima la web eBay, que estos días dispone de un amplio abanico de artículos ferroviarios a partir de 25 euros.

La pieza más gorda es sin lugar a dudas el convoy entero, pese a que FGC ha reservado otra para venderla por coches: la locomotora sale por 15.080 euros y un vagón de pasajeros un poco más barato, 12.405 euros. En 2012, la francesa SCNF ya había vendido partes de uno de sus trenes Z6100.