_
_
_
_
casos hiriko y epsilon

El Parlamento no logra que Urkullu cese a los responsables de Epsilon

El PNV insulta por su persistencia a Maneiro al llamarle el "alumno aventajado de Goebbels" y "termita carroñera"

Pedro Gorospe
Iñigo Urkullu, a la derecha, conversa en el pleno con Josu Erkoreka.
Iñigo Urkullu, a la derecha, conversa en el pleno con Josu Erkoreka.David Aguilar (EFE)

Al Gobierno le favorecen las fobias y filias políticas de la oposición. Los seis cargos públicos del PNV señalados -aunque sin nombre y apellido- como responsables en el dictamen de la comisión parlamentaria que investigó los fiascos de Epsilon e Hiriko, pueden dormir hoy un poco más tranquilos. La oposición no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para exigir al Gobierno que cese directamente a esas seis personas, miembros de actual gabinete de Iñigo Urkullu, como Arantza Tapia, Ana Agirre, Juan Miguel Bilbao, Hernando Lacalle, Rodrigo García, y Alejandro López Carcamo que tenían puestos relevantes en los consejos que adoptaron las decisiones más controvertidas de ambos casos. La moción de UPyD para que el Gobierno cesara con carácter inmediato a los seis ha fracasado, como también ha decaído la de EH Bildu que pedía prácticamente lo mismo con dos nombres más. Entre ellos no se prestan el apoyo. 

Igual suerte ha tenido la propuesta socialista, que podía haber decantado la votación pero su enmienda se limitaba a pedir al Gobierno que aplicara el Código Ético, pero sin precisar qué entiende por ello, si ejecutar los ceses, o esperar a ver si la justicia imputa a alguno de ellos en los casos pensales que siguen vivos. El resultado es que el Parlamento no va a ir más allá del dictamen de la comisión de investigación que señalaba responsabilidades políticas a determinados cargos de la administración que estaban ocupados por las seis personas citadas por UPyD, pero al no lograr un acuerdo todo seguirá igual.

Es usted como el alumno aventajado de Goebbels"

El debate apenas si ha vuelto a poner de manifiesto esas diferencias. Lo que sí ha dejado claro el PNV es que la aversión que sienten hacia el portavoz de UPyD es total e indisimulable. El parlamentario del PNV, Luis Javier Tellería ha insultado a Maneiro por su persistencia: "Dijo Churchil" le espetó "que un fanático es alguien que no quiere cambiar de opinión, pero sobre todo de tema. Podría pensarse que usted es un alumno aventajado de Goebbles", ha explicado. Aunque a renglón seguido ha matizado que "exclusivamente desde la versión calumniosa y propagandística del ministro Goebbels". No se ha quedado ahí. "Tras escucharle detenidamente en esta legislatura pienso que en su anterior vida debió de ser su inspiración, la de Goebbels, por su manera de coger un tema, de exprimirlo hasta el final, hasta que no le quede jugo. Y eso es más propio de un torturador ideológico que de un parlamentario". Por si no había quedado clara su opinión Telleria le ha remachado: "Es usted como una termita carroñera, solicitar ceses en masa es engañar, es prevaricar", le acusó, pese a que Maneiro no tiene ninguna posición de poder. "Las personas que integran su ignominiosa lista son sensatas, y siguen contando con el respaldo de este grupo parlamentario".

Maneiro se limitó a decirle en su nueva intervención: "Muy amable sus palabras señor Tellería. Están más enfadados y más nerviosos de lo que pensaba. Solo pretendemos acabar con la mentira, la mala gestión, la impunidad y las corruptelas que asisten a cargos del PNV. Soy persistente y peleón, y trato de defender los principios hasta el final". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_