Pinchan las ruedas de 14 unidades de Bizkaibus en el cuarto día de paros
Los sindicatos consideran que son "hechos puntuales" y acusa a la Diputación de "desviar el asunto" con estos incidentes
Doce autobuses de Bizkaibus estacionados en las cocheras de Abanto han amanecido con las ruedas pinchadas o desinfladas, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. El acto de sabotaje, que ha tenido lugar en las cocheras que el servicio de transportes dependiente de la Diputación de Bizkaia tiene en Abanto, se ha producido minutos antes de las cinco y media de esta mañana. Los autobuses no han sufrido más desperfectos.
Se da la circunstancia de que los sindicatos representados en Bizkaibus han convocado para este miércoles la cuarta jornada de paros en el servicio de transporte.
La Diputación Foral de Bizkaia ha denunciado este sabotaje que ha impedido el servicio de la linea de las Encartaciones por parte de los servicios mínimos establecidos en este miércoles de huelga convocada por los sindicatos.
A su vez, sindicatos de Bizkaibus han asegurado que los incidentes registrados en las cocheras de Abanto, son "hechos puntuales" y ha acusado a la Diputación vizcaína de utilizarlos para "desviar la atención del fondo del asunto" que es el de "dar solución al problema".
Trabajadores de las líneas han celebrado una manifestación hasta la sede de la Diputación
Según han manifestado a Europa Press fuentes de ELA, los sindicatos no comparten las acciones ocurridas este miércoles, jornada para la que está convocado un paro de 24 horas, que, según ha apuntado, "no han tenido un impacto económico", ya que las ruedas "no han sido pinchadas sino desinfladas" y los vehículos ya "están en marcha".
A su juicio, la Diputación de Bizkaia está utilizando estos hechos como "pantalla de humo" para "desviar la atención" y "no entrar" en el "cumplimiento" del acuerdo suscrito el pasado año.
ELA cree que la institución foral está "en el juego de la confusión" y ha indicado que no les ha llamado ni la Diputación ni las empresas concesionarias a lo largo de esta semana, lo que, a juicio, evidencia la "falta de voluntad" de la institución foral para buscar "un arreglo a este problema, que ella misma ha creado".
El sindicato ha señalado que están a la espera de que les convoquen a una reunión y ha indicado que la Diputación no ha comunicado a las centrales sindicales el contenido de la reunión que mantuvo el pasado lunes con las nuevas concesionarias del servicio. "No hemos tenido ningún contacto con la Diputación ni con las empresa", ha añadido.
ELA ha afirmado que tanto las empresas como las instituciones forales saben lo que solicitan los sindicatos para llegar a un acuerdo. "Solo pedimos el mantenimiento de las condiciones laborales y el mantenimiento del empleo, que es lo que se firmó el 4 de octubre. Cuando la Diputación quiera, buscará una solución al problema, entendemos que la Diputación no tiene ninguna voluntad de buscar una solución a este conflicto y está utilizando a los trabajadores y usuarios de rehenes", ha agregado.
El sindicato ha señalado que la Diputación "no está cumpliendo" el acuerdo del pasado año y ha asegurado que está "mintiendo a la sociedad" cuando defiende que se cumple.
Los sindicatos ELA, UGT, CC OO, LAB y USO han desarrollado este miércoles su cuarta jornada de paro y las huelgas tendrán continuidad los próximos días 17, 20, 21, 23 y 24 de octubre. A partir del lunes 27, se realizará huelga indefinida. Además, los trabajadores han realizado una manifestación por las calles de Bilbao. La marcha ha partido, a las diez de la mañana, de la sede de EITB y ha concluido ante el Palacio Foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.