El frente soberanista exhibe su división en el Parlamento catalán
ERC, ICV y la CUP reprochan a Mas que haya renunciado a la consulta pactada
El pleno del Parlamento catalán celebrado este miércoles ha puesto en evidencia el final de la unidad política de los partidos soberanistas en torno a la votación sobre la independencia del 9 de noviembre. Los portavoces de Iniciativa, Esquerra y la CUP han afeado al presidente de la Generalitat que haya sustituido la consulta por un proceso participativo que, entienden, no tiene suficientes garantías. Mas les ha vuelto a pedir confianza para que se pueda votar. “Si sale mal será mi culpa, pero si sale bien será mérito de todos, también de ustedes” ha dicho a los partidos que hasta ahora le habían apoyado.
Esquerra Republicana, que en teoría sigue siendo socio de legislatura de CiU en el Parlamento catalán, ha acusado al presidente de haber renunciado “antes de tiempo” a desarrollar el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y que fue suspendido por el Tribunal Constitucional. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a acusar a Mas de haber “introducido un escenario nuevo y no pactado”. “El Gobierno catalán ha roto el consenso que había hasta ahora”, ha resumido.
Iniciativa per Catalunya ha utilizado un tono aún más duro. Su jefe de filas, Joan Herrera, ha acusado a Mas de querer celebrar “un sucedáneo” de consulta que “deja de tener los requisitos pactados anteriormente”. En opinión del ecosocialista, el proceso participativo que propone el Gobierno y que durará hasta quince días, lo que hace es “quemar la consulta” y “añadir confusión”. Ante esta situación ha pedido a Artur Mas que, si lo que busca es ganar tiempo para ir a una selecciones, que las convoque inmediatamente. “Su estrategia es un error”, ha concluido.
La CUP también se ha distanciado de la consulta alternativa de Artur Mas. El diputado Joaquim Arrufat ha calificado de “engaño” la nueva votación y ha asegurado que el Gobierno catalán ha actuado con “exceso de tacticismo”.
El presidente catalán se ha defendido de todas estas acusaciones y reproches asegurando que la consulta alternativa es “la única forma” de ejercer el derecho a decidir una vez suspendido el decreto de convocatoria de la consulta. Lejos de admitir la falta de garantías legales, Mas ha asegurado que el día 9 de noviembre “es un día muy importante para orientar la etapa definitiva del proceso soberanista”, que en su opinión debe culminar con unas elecciones en clave plebiscitaria.
Durante la sesión de control al Gobierno catalán, Mas también ha tenido que responder a los reproches de las formaciones contrarias al 9-N. PP, PSC y Ciutadans le han pedido una rectificación en toda regla. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha asegurado que Mas está solo y sin socios, y le ha retado a llevar al Parlamento los Presupuestos de 2015 para que ponga a prueba su alianza con ERC. Mas no ha respondido cuándo lo hará, aunque ha dicho que “apuesta” para que las cuentas puedan aprobarse antes de fin de año. Con todo, no ha descartado una prórroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.