Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centinelas contra la corrupción

Nace una plataforma internacional para que los ciudadanos denuncien malas prácticas

La lucha contra la corrupción, a menudo impulsada por ciudadanos anónimos, tiene a partir de ahora una nueva forma de canalizarse: la Plataforma Internacional de Activadores de Alertas (PILA), nombre con el que se ha bautizado una organización que pretende denunciar malas prácticas por parte de empresas y gobiernos en medio mundo. Uno de los fundadores de PILA es Hervé Falciani, el exinformático del HSBC que desveló los datos de miles de evasores fiscales.

España participa en la creación de PILA a través de diversas organizaciones como Xnet, el colectivo 15mparato y la Comisión Anticorrupción del Partido X. Esas entidades disponen de un buzón de denuncias ciudadanas que ha permitido destapar casos de corrupción de gran envergadura, como los correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Los correos llevaron, asimismo, a descubrir la existencia de las tarjetas opacas que fueron disfrutadas por los máximos responsables de la caja de ahorros durante años.

El exinformático del HSBC Hervé Falciani es uno de los fundadores

Además de Falciani, forman parte de PILA el abogado francés William Bourdon o la exempleada del UBS en Francia Stéphanie Gibaud, según una nota de prensa difundida por Partido X. De manera similar a Falciani, Gibaud -que fue directora de comunicación hasta 2012- reveló prácticas sospechosas del banco suizo que ha dado lugar a una investigación por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La plataforma, que se presentará oficialmente antes de final de año, está "integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura", según el comunicado. Desde España, Xnet se ocupará de ofrecer "formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de cómo denunciar la corrupción desde la ciudadanía organizada", añade el comunicado.