_
_
_
_
_

ERC pide a Mas elecciones: “El Gobierno catalán ha roto lo pactado”

Iniciativa se desmarca de Mas y también da por roto el pacto por la consulta

Esquerra Republicana, socio de Gobierno de Artur Mas, ha dado por roto el pacto de las fuerzas soberanistas sobre el proceso hacia la independencia de Cataluña. "Ayer el Gobierno catalán nos planteó un escenario nuevo no pactado, rompió la unidad", ha asegurado el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una comparecencia esta tarde en el Parlamento catalán. Junqueras ha reclamado elecciones para lograr "una mayoría parlamentaria para declarar la independencia de Cataluña" y asegura que “la solución a los problemas de la sociedad catalana pasa por la independencia”. Iniciativa per Catalunya también se ha desmarcado abiertamente de la propuesta de proceso de participación planteado por Artur Mas para conseguir que los ciudadanos acudan a las urnas el 9-N.

Más información
Mas llama a una consulta alternativa mientras prepara unas plebiscitarias
Mas no concreta la ley que ampara la consulta del 9-N
Iceta dice que la consulta alternativa es “un engaño y un error”
Esquerra advierte de que la “única salida” es declarar la independencia
Iniciativa avisa al PP que si no hay consulta no habrá acabado nada
Camacho cree que Mas “no controla la política catalana”

Junqueras ha trasladado el mensaje de que, no obstante, su partido "intentará ayudar igualmente" en la nueva vía por la que ha optado el Gobierno catalán. "No es lo que más nos gusta pero intentaremos ayudar", ha afirmado el republicano, que ha insistido en que, en todo caso, la "solución solo pasa por la independencia". Sobre Mas, ha apuntado: "Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos". El líder de ERC ha remachado: "El principal enemigo de la democracia en Cataluña es el Gobierno español".

En este posible escenario electoral, el presidente de ERC no ha confirmado ni desmentido si se presentarían en lista unitaria con Convergència: “La importancia recae en el qué, qué queremos conseguir, el cómo y el con quién vendrá después”, adelantó. Respecto a si Esquerra continuará dando apoyo al gobierno de Mas, Junqueras ha asegurado que dependerá de lo que pase en los próximo días y de si el Gobierno de CiU vuelve al modelo anterior de consulta” Estamos convencidos de que es posible, pero la paciencia no es infinita”. El portavoz de los republicanos no ha opinado sobre cuándo deberían convocarse las elecciones, aunque sí matizó que deben ser “lo antes posible” si el Gobierno no recupera la consulta tal y como estaba prevista inicialmente.

Joan Herrera, líder ecosocialista, ha dado por roto el acuerdo unitario de las cuatro fuerzas soberanistas porque lo que propone el presidente catalán no es ni un referéndum ni una consulta. “Es otra cosa. Y el presidente ha convertido el 9-N en el primer acto de precampaña de las plebiscitarias. Es un acuerdo consigo mismo y no es de recibo”, ha lamentado Herrera.

Joan Herrera, líder de Iniciativa.
Joan Herrera, líder de Iniciativa.Massimiliano Minocri
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ecosocialista ha vaticinado que la fórmula de Mas tendrá un “corto recorrido” porque seguramente será bloqueada por el Gobierno central y ha defendido que la consulta original no puede ser degradada por sus propios promotores porque de ninguna manera reunirá las mínimas garantías democráticas. “Es un autogol”, ha remachado. Y ha revelado que uno de los técnicos de la Generalitat dijo en unas de las cumbres de los partidos soberanistas que la alternativa de Mas no tendría ni “garantías democráticas”, ni “credibilidad internacional”. Iniciativa ha sugerido que los ciudadanos acudan el 9-N a los colegios electorales, que estarán cerrados, para recoger firmas que denuncien que el Gobierno de Mariano Rajoy ha vulnerado el derecho fundamental de votar para que el mensaje llegue a las instituciones europeas. “A ver si así se le cae la cara de vergüenza”, ha afirmado.

La CUP tacha la propuesta de Mas de un acto de campaña

CLARA GIL

Quim Arrufat, diputado de la CUP, ha acusado al Gobierno de no cumplir sus promesas ni los acuerdos con el resto de partidos y ha tachado el escenario  propuesto por  Mas es un rotundo fracaso. En primer lugar, porque las  elecciones plebiscitarias reflejan un desacuerdo entre partidos que no deberían estar por encima de la voluntad del pueblo catalán". Y en segundo lugar porque vaticina que no habrá lista unitaria entre Esquerra y Convergència”. Arrufat ha descartado la vía de ERC de proclamar la independencia de forma unilateral porque creen que solo lo llevarán en su programa ERC y la propia CUP. En la misma línea de ICV, Arrufat ha tachado el plan de Mas de “un acto de campaña electoral" aunque ha instado a la ciudadanía a “no dar un paso atrás" y a acudir a votar el próximo 9 de noviembre”. Con todo, ha avisado que darán apoyo a esta consulta siempre y cuando se cumplan ciertas garantías que pasan por convertirla en un acto legal y válido.

Más crítico, el senador Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida Alternativa, ha deslizado que Mas no ha podido o “no ha querido” organizar la consulta al insinuar que parte de su Ejecutivo ha incumplido algunos de los puntos de su propio decreto. “O no querían o son de una incompetencia supina”, ha dicho descalificando las elecciones plebiscitarias y su eventual candidatura patriótica. “Es la candidatura patriótica de los recortes. Solo son los intereses partidistas o particulares de un presidente que vemos más acabado que nunca. Ha pervertido este proceso desde el minuto cero”, ha dicho.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la consulta  anunciada por Mas  supone "un engaño y un error" porque carece de las mínimas garantías democráticas. Los socialistas catalanes, ha anunciado, no participarán en lo que podría ser la campaña preparatoria del 9 de noviembre, que Iceta ha definido como una "gigaencuesta presencial". "Mas nos ha dicho hoy que quería hacer una consulta pero que no tenía garantías y como gran solución nos propone hacer otra que tiene menos, por no decir ninguna", ha dicho el líder del PSC. Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado por acabado el independentismo y que ahora comienza una nueva etapa de “reconciliación”. La dirigente popular ha pedido a Mas que deje de “engañar” a los ciudadanos de Cataluña. "No puede hace ninguna consulta, la ha suspendido la consulta pero quiere seguir engañando a los catalanes. Lo que está buscando es una salida para no quedar en evidencia", ha enfatizado Sánchez-Camacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_