Primer permiso de lactancia a un profesor con su pareja en paro
Educación lo reconoce ante un recurso del CSIF y tras una sentencia de Zamora sobre un caso similar
La Consejería de Educación ha reconocido, por primera vez en la Comunidad Valenciana, el derecho al disfrute del permiso por horas de lactancia de un docente cuya pareja está en paro. La Generalitat ha reconocido este derecho en respuesta favorable al recurso de alzada de un profesor alicantino que pidió el disfrute de las horas de permiso acumulado de lactancia el pasado mes de mayo.
A requerimientos de la Dirección Territorial de Alicante, el docente aportó documentación de Seguridad Social acreditando la situación de desempleo de su cónyuge. Educación rechazó la solicitud, según ha informado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que presentó un recurso de alzada, basado en la Directiva 76/207 de la Unión Europea que regula el principio de igualdad.
Tres más en lista de espera
Otros tres profesores valencianos han recurrido a los tribunales para que la Consejería de Educación les conceda el permiso por lactancia. Han contado con el apoyo del sindicato CSI·F, que ya obtuvo sentencia favorable a un profesor de Tecnología del IES León Felipe de Benavente, en Zamora.
El fallo judicial, explican desde el sindicato, separa la lactancia del acto biológico de dar el pecho y lo entiende como tiempo de cuidado al hijo, independientemente del género del progenitor.
El sindicato señala que ese fallo judicial es el primero ganado por un docente español, aunque diferentes tribunales estatales y de la Unión Europea sí que han emitido sentencias a favor de este tipo de situaciones en otros ámbitos laborales.
Esta Directiva, recuerda el sindicato recurrente, defiende “la ausencia de toda discriminación” e insta a suprimir “las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas contrarias al principio de igualdad de trato”.
En su respuesta estimatoria, la Administración señala que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas elaboró circular de 2 de mayo de 2014 en la que aclaraba que “el disfrute del permiso de lactancia se genera por cualquier de los progenitores”. En consecuencia, reconocía por primera vez al padre docente “el derecho al disfrute del permiso por horas de lactancia acumulado de dos meses”.
Hasta ahora, las respuestas a estas peticiones de permiso eran negativas. Algunos preofesores han recurrido ya la denegación ante los tribunales valencianos.
Fuentes de la Consejería de Educación han puntualizado hoy que "siempre" se han concedido los permisos de lactancia "cuando ambos cónyuges trabajan". Así se ajustaba el departamento que dirige María José Català a "la interpretación literal de la normativa básica estatal y el decreto autonómico de permisos y licencias".
Sin embargo, se denegaba el permiso "en el caso de que uno de los cónyuges no trabajara", al aplicar "la sentencia nº 523 del TSJ de Castilla León, de 12 de julio de 2012", que se había pronunciado en ese sentido, así como "la circular 2/2013, de 29 de mayo de 2013 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública".
El criterio de dicha circular de Hacienda fue modificado por otra posterior, de mayo de 2014, en virtud de la cual se "prevé la concesión del permiso por lactancia aunque no trabajen ambos cónyuges, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia Unión Europea que resuelve una cuestión prejudicial planteada por el TSJ de Galicia, sobre interpretación de la directiva 76/207/CEE del Consejo de Europa".
Desde la Consejería de Educación, se subraya que éste es el primer caso de concesión de permiso de lactancia a un profesor con su cónyuge en paro, después de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zamora se pronunciara en ese sentido para un caso similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSI-CSIF
- Lactancia materna
- Permisos laborales
- Zamora
- Sindicatos
- Profesorado
- Maternidad
- Sindicalismo
- Familia
- Generalitat Valenciana
- Castilla y León
- Legislación UE
- Comunidad educativa
- Comunidad Valenciana
- España
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Educación
- Trabajo
- Sociedad
- Relaciones exteriores
- Legislación
- Administración pública