Iniciativa avisa al PP que si no hay consulta no habrá acabado nada
Herrera y Camats proponen una respuesta unitaria y de movilización si no hay 9-N
La dirección de Iniciativa per Catalunya ha abogado por dar una respuesta unitaria y firme si finalmente no se produce la consulta soberanista el 9 de noviembre tal y como estaba concebida. Joan Herrera y Dolors Camats, dirigentes ecosocialistas, han pedido que se aclare ya el desenlace al estarse dilatando demasiado y, en cualquier caso, han avisado de que si no hay referéndum el día 9-N no se habrá acabado nada. “Esto no es un plan Ibarretxe II. Nuestro compromiso es hacer una consulta bien y digna pero si no es así no nos daremos por vencidos. Aquí no se acaba nada. Esto seguirá el día 10”, ha afirmado Camats en alusión a una contundente respuesta unitaria y movilización.
Los partidos soberanistas celebrarán posiblemente hoy una nueva reunión y Herrera, a 26 días de la consulta, ha apremiado a Artur Mas a que se resuelva ya el futuro del 9-N. “Estamos en la prórroga de la prórroga y no queremos llegar a los penaltis”, ha afirmado el líder de Iniciativa utilizando una metáfora futbolística. El coordinador ha defendido que lo relevante es “no echar a perder” la fuerza y la gran transversalidad del derecho a decidir en Cataluña. A su juicio, el Partido Popular puede ganar este pulso de dos formas: que el 9-N no haya nada o si se degrada la posible alternativa al referéndum convocando otro sin garantías democráticas. “Hay que dar una respuesta de fuerza y movilización. Que el PP tenga claro que no vamos a permitir que no se vaya a votar”, ha dicho.
Sin censo electoral y sin el listado de colegios electorales publicado, todo apunta a que no habrá consulta y que la decisión se comunicará en las próximas horas. Con todo, Camats ha aclarado que siguen buscando “grietas” para poderla hacer efectiva pese a la extrema complicación del momento. El proceso, sin embargo, se está dilatando, han insinuado los ecosocialistas, ante la posibilidad de que el referéndum sea solo una etapa más en el destino más probable de unas elecciones anticipadas. “No aceptamos que la consulta sirva para salvar nada ni a nadie”, ha dicho Herrera recogiendo, eso sí, el mensaje que dio el sábado Artur Mas en el sentido que el verdadero “adversario” es el Gobierno del Partido Popular por su “alergia” a la democracia.
El Consejo Nacional de Iniciativa celebrará este martes una reunión para abordar la situación y los resultados del referéndum interno entre la militancia y los afiliados que han avalado la propuesta del comité ejecutivo sobre qué deben votar el 9-N si es que finalmente hay consulta. La propuesta fue votar si al Estado propio y libertad de voto en la segunda opción (si quieren que sea independiente o no). Con un 24,38% de participación, el resultado es el siguiente: un 80,71% ha votado que sí; un 14,25% que no; un 2,95% en blanco y nulo un 2,02% nulos. La participación ha sido baja pero, ha destacado Camats, similar a la de consultas de otro tipo como la celebrada en 2005 sobre su postura en relación al proyecto de Constitución europea (24,5%) o en las de las primarias para elegir a los cabezas de lista. “Tenemos un aval mayoritario que refleja la pluralidad de nuestro partido”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.