Música de las estrellas en el Planetario

Las proyecciones en la Casa de las Ciencias de A Coruña fueron un soberbio complemento a las melodías de Karlheinz Stockhausen

El ciclo Do Audible ha celebrado en el Planetario de A Coruña el penúltimo de sus conciertos de este año con Tierkreis (Zodiaco) de Karlheinz Stockhausen (1928–2007). La obra fue planeada por el compositor alemán como doce sencillas melodías para cajas de música, abiertas a todo tipo de instrumentación posterior. De hecho, el propio autor escribió varias, inlcuida una versión orquestal que quedó inconclusa a su muerte.

La que sonó en el Planetario ha sido escrita por el ferrolano Ángel Faraldo y fue interpretada por Vertixe Sonora – Pablo Coello al saxo soprano y Rubén Barros a la guitarra eléctrica- y el propio Faraldo al ordenador en la manipulación y generación electrónica de sonidos. El concierto fue presentado por Lluis Nacenta, profesor en el Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, con una clara y concisa exposición de la vida y obra de Stockhausen y una didáctica descripción de obra y versión.

La interpretación comenzó por la pieza dedicada al signo Libra, en el que nos encontramos en estas fechas y, como es habitual en la interpretación de Tierkreis, concluyó con su re-exposición. El equilibrio del signo se hizo presente en el canto de sus ejecutantes y su manipulación electrónica y fue como un preludio de la adecuación de cada melodía del autor alemán a las personalidades humanas que cada signo representa. Tanto la versión de Faraldo como la interpretación del trío estuvieron en esta línea, respetando y poniendo en primer plano de su actuación el carácter de la obra.

Las proyecciones sobre la cúpula del Planetario fueron un soberbio complemento del concierto, exponiendo la situación de cada constelación del Zodiaco en la esfera celeste. Otras, mostrando un viaje virtual entre los planetas de nuestro Sol y las más lejanas galaxias y nebulosas, permitieron a los espectadores sentirse como nuevos exploradores de esos sonidos armónicos que la NASA asegura que emiten los astros y que filósofos y visionarios llamaron, desde los albores de nuestra civilización, “la Música de las estrellas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS