_
_
_
_
tribunales

Primera victoria judicial de Jabyer Fernández ante Bizkaia

Anulado el rechazo de Diputación a una reclamación sobre Alonsotegi

El País

Habidite, grupo empresarial de Jabyer Fernández, ha obtenido su primera victoria judicial en el largo contencioso que mantiene con la Diputación de Bizkaia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado en una resolución notificada el pasado 9 de octubre un recurso contencioso-administrativo de este holding, defendido por sus representantes del Fórum Jurídico Abogados, que anula el acuerdo foral que desestimaba la reclamación de cumplimiento de los convenios entre ambas partes para la construcción de una fábrica de viviendas prefabricadas en Alonsotegi (Bizkaia). A su vez, el fallo firmado por el presidente de la sala, Luis Javier Murgoitio, impone a la Diputación y a la sociedad gestora del suelo, Azpiegiturak, el pago de las costas judiciales.

Habidite inició su reclamación de cumplimiento de los ya famosos convenios de Alonsotegi mediante “una carta personal” de Jabyer Fernández al diputado general, José Luis Bilbao, en febrero de 2009, que no fue respondida. No obstante, la Diputación planteó ante la Comisión Europea dos de sus tres convenios (el de suelos y el de viviendas), por si constituían posibles ayudas de Estado.

La sentencia deja abierta la puerta a indemnizaciones

En septiembre de 2009 Habidite presentó una reclamación formal de cumplimiento de los convenios y de indemnización, cuyo trámite se suspendió por la Diputación invocando la existencia del procedimiento que ella misma había promovido ante las autoridades europeas. Precisamente este grupo empresarial exhibió ante la Comisión Europea la existencia de un tercer convenio, sobre formación y subvenciones, que no había sido comunicado en ningún momento por la Diputación y que ha quedado al margen de la investigación. No obstante, la empresa considera vigente este convenio y ya ha cifrado los daños y perjuicios en más de ocho millones de euros, sobre la base un informe pericial de Ernst & Young.

Esta sentencia, ante la que es posible presentar un recurso de casación, deja expresamente abierto todo lo relativo a las indemnizaciones, obligando a la Diputación a tramitar de forma correcta el expediente.

A partir de este fallo, queda anulado el procedimiento seguido por las autoridades forales para desestimar la reclamación de la empresa sobre cumplimiento de los convenios. Así se abre a Habidite la vía para proseguir con su reclamación económica, que Jabyer Fernández siempre ha entendido multimillonaria. La empresa había obtenido la concesión de una ayuda de seis millones del Gobierno vasco como proyecto estratégico, suspendida al fracasar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_