Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
diálogo social

LAB anuncia que no participará en el diálogo social

ELA cree que es "un plan de rescate para patronal y sindicatos en quiebra"

El sindicato LAB ha decidido finalmente no participar en la mesa de diálogo social que pretende constituir el Gobierno vasco con patronal y centrales sindicales, según ha confirmado el sindicato abertzale. Esta negativa se suma a la del sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco, que tiempo atrás ya se había posicionado en contra de participar en el proceso citado en rechazo de las políticas, a su juicio, antisociales que aplica el Gobierno Vasco.

LAB considera que en la propuesta presentada por el Gobierno vasco no existe ninguna posibilidad de avanzar hacia un nuevo marco de relaciones laborales. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró este jueves que el diálogo social que se propone abrir el Gobierno vasco es "un plan de rescate para la patronal y los sindicatos que están en quiebra ideológica y económica". 

LAB afirma que la propuesta del Ejecutivo consolida el actual marco de relaciones laborales que extiende el desempleo y la precariedad, sin planteamiento alguno para superar la reforma laboral, por lo que "en ese marco no puede haber un nuevo modelo".  Critica también LAB que en la propuesta no se contempla "la construcción de un marco vasco".

Este sindicato ha solicitado al Departamento de Empleo una reunión para analizar su propuesta y pedir que no convoque la mesa de diálogo social con "la minoría sindical, porque no traerá ningún beneficio para la clase trabajadora".

Ante la negativa de ELA y LAB Confebask ha reiterado que tiene  "todo el sentido" que el Gobierno vasco convoque la mesa de diálogo social. "No sentándose a hablar, se están negando también las soluciones", ha informado la patronal vasca.

Confebask ha recordado que siempre ha sido un "firme defensor del diálogo social, participe quien participe". En este sentido, ha recordado que ELA y LAB no tomaron tampoco parte en la anterior mesa de diálogo social impulsada por el anterior Ejecutivo vasco y, "a pesar de ello, se consiguieron y pusieron en marcha instrumentos tan importantes como Lanbide".