_
_
_
_

Martín Moreno recuerda las angustias de sus antepasados españoles

Presenta en el País Vasco su última novela 'En media hora...la muerte'

El País
El escritor y abogado mexicano Fancisco Martín Moreno.
El escritor y abogado mexicano Fancisco Martín Moreno.

Francisco Martín Moreno es el autor más leído en México. En el País Vasco ha presentado su última creación literaria En media hora...la muerte (Plantea, 606 páginas, 21,90 euros), que la crítica ha entendido como la historia más personal ya que está protagonizada por los antepasados españoles de este abogado, conferenciante y periodista de opinión.

En su dilatada carrera es autor de numerosas conferencias en ámbitos de España, Estados Unidos, Suiza y Alemania, entre otros países, además de haber recibido multitud de premios por su labor como periodista y escritor. Actualmente es uno de los novelistas más conocidos y respetados de México y destacado líder de opinión.

En media hora… la muerte es un homenaje a una persona muy cercana a la familia de Martín Moreno que sufrió prisión en el pabellón de la muerte de una cárcel de Madrid. Cada día entraba el pelotón de soldados en la celda llamando a los que esa mañana iban a ser fusilados y justo media hora después, el resto de encarcelados escuchaban el aterrador ruido de los disparos que acababan con la vida de los que hasta entonces habían sido sus compañeros. Afortunadamente, su querido amigo consiguió la amnistía en 1959.

En esta novela, Martín Moreno describe los motivos que empujaron a sus antepasados a abandonar contra su voluntad sus países de origen, a lo largo de doce años de guerras que cambiaron para siempre el rostro de Europa y el destino del mundo. "Es increíble pensar que a mi edad no supiera la historia de mi familia, ni por el lado español ni por el lado alemán", admite el autor.

Su tío Klaus, hermano de la madre de Francisco Martín Moreno le revela, en sus últimos días de vida, un desconcertante secreto de familia. Su verdadero nombre no es el que él conoce, sino que su origen es judío y que debido a las terribles persecuciones que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial tuvieron que cambiárselo para sobrevivir. Los padres de Francisco Martín Moreno sufrieron duramente las persecuciones de los fascismos que asolaban Europa en el siglo XX.

En su presentación, se reconoce que el escritor explora con sensibilidad y saber hacer literario la increíble capacidad del ser humano para reinventarse en su lucha por sobrevivir y darle un sentido al horror.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_