Erkoreka detecta “más flexibilidad y disposición” en la izquierda ‘abertzale’
PSE y PP dicen que el suelo ético no se puede recortar a demanda de Arraiz
A falta de la cita con la presidenta del PP, Arantza Quiroga, que se producirá este miércoles, y con el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro —el día 15—, el lehendakari Iñigo Urkullu tiene el camino relativamente despejado para su demandada estabilidad institucional. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, puede sostenerle los presupuestos para 2015, si estos cumplen con las exigencias de gastos sociales y de mantenimiento de la estructura del estado del bienestar, además de plantillas e inversiones dedicadas a la creación del empleo, y Hasier Arraiz demostró este lunes, a entender del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka una mayor “flexibilidad y actitud” para llegar a acuerdos.
En respuesta a esa actitud, Urkullu se comprometió con “reformular” el suelo ético para que puedan sentirse cómodas todas las familias políticas vascas. Tanto el PSE como el PP fueron este martes taxativos a la hora de poner en valor la disposición del lehendakari a buscar un acuerdo más amplio en torno a ese asunto: “Es un acuerdo que no admite merma”, vinieron a decir.
Un 'escalón' en Gernika
El Gobierno se reunió este martes en Gernika, en la Casa de Juntas, en homenaje a que un día tal como ayer pero de 1936, tuvo lugar la reunión del Gabinete de José Antonio Agirre una vez proclamado lehendakari de todos los vascos. Un momento que según recordó ayer Erkoreka supuso el “despertar de la libertad en Euskadi tras décadas aletargada”.
Erkoreka solemnizó en ese marco, junto a la a obra de Gustavo de Maeztu que recuerda una trágica tormenta que tuvo lugar ceca de la costa de Bermeo, el 20 de abril de 1870 en la que perecieron 255 marineros vascos y cántabros, que aquel Estatuto de Agirre tampoco colmaba todas las expectativas y reivindicaciones de su pueblo, y que como ahora, Agirre, lo consideraba “un escalón”.
“Hoy la situación es diferente, pero afrontamos el desarrollo estatutario con el mismo talante”, aprovechó a decir el portavoz del Gobierno tras las dos primeras reuniones con los portavoces de PSE y EH Bildu, que pueden provocar un cierto relanzamiento de los trabajos sobre el nuevo estatus.
Erkoreka subrayó que los valores y forma de hacer política de aquel primer Gobierno vasco siguen muy vigentes, y aseguró que las claves que impulsaron a aquellos viejos nacionalistas son muy actuales en pleno siglo XXI: compromiso social, vocación de integración y pluralidad y defensa de las características nacionales.
Aprobado por el PNV, el PSE y el PP en marzo del pasado año, el suelo ético defiende los derechos humanos y los valores democráticos, el “reconocimiento de la injusticia de la violencia”, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, además del respeto a los derechos humanos. De forma paralela exige el fin definitivo de ETA para la consolidación de la nueva situación basada en una memoria que no sea neutral, sin “verdades a medias”. Erkoreka avanzó este martes que no existe todavía aún un texto base para empezar a hablar y precisó que el único elemento conocido para calibrar la voluntad de la izquierda abertzale son las declaraciones de Arraiz en el pleno de política general en las que aseguró que están dispuestos a “reflexionar y plantear una nueva perspectiva en torno al suelo ético para que pueda ser compartido”.
Quiroga, sin embargo, le va pedir hoy a Urkullu, que defina de forma clara su recorrido político y económico y su posición entre el modelo “fracasado” del diputado de Gipuzkoa, Martin Garitano, o el del desarrollo de regiones como “la alemana Baviera”, que a entender de la secretaria general del PP, Nerea Llanos, impulsa el PP.
Erkoreka cree que lo sustancial es conseguir de los partidos de la oposición un compromiso por la estabilidad. “La estabilidad presupuestaria ayudaría a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo”, dijo en la Casa de Juntas de Gernika.
Asimismo anunció que la intención del lehendakari es mantener el calendario de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco puesta en marcha antes del verano para evaluar el funcionamiento del Estatuto y consensuar un “nuevo estatus político” para Euskadi. Este calendario pospone el debate sobre proyectos hasta la segundad mitad de 2015.
En cualquier caso, Erkoreka dijo que no considera a ningún partido como preferente a la hora de buscar acuerdos. En su opinión lo que sí están claros son los ejes de actuación y, en el caso de los presupuestos “dos de cada tres euros que se incorporen a las cuentas públicas están destinadas a políticas sociales o a la consolidación del empleo público estructural”, aseguró.
El 'supremo incumplidor'
Mantener las distancias respecto del proceso que está siguiendo Cataluña en busca de la consulta de independencia es una cosa, pero otra radicalmente diferente no mostrar el enfado y la incomprensión por los métodos que está aplicando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy “para ahogar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán”. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, aseguró que “resultan chocantes” las apelaciones al “principio de legalidad” en el caso de Cataluña, cuando el Ejecutivo central es “el supremo incumplidor del Estatuto de Gernika”.
Según dijo, “son incomprensibles” las tácticas que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy, judicializando la vida política para ahogar la expresión de “la voluntad catalana”.
“No entendemos la insistencia de todos los ministros en apelar al principio de legalidad y al Estado de derecho”, cuando “el supremo incumplidor del Estatuto de Gernika es el propio Gobierno central”, dijo. Erkoreka recordó unas palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz asegurando que Euskadi no tiene competencias penitenciarias, cuando sí las tiene.
Para el ejecutivo vasco ahora, más que nunca, es el momento de afrontar el diálogo en Cataluña para evitar un choque de trenes. “Todavía existe margen para el diálogo en Cataluña que dé satisfacción” a la sociedad catalana, enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.