_
_
_
_

Sin primarias socialistas en las capitales

Los aspirantes críticos del PSOE no logran los avales suficientes para competir

Manuel Planelles
El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, este lunes.
El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, este lunes.PACO PUENTES

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz, se ha resistido a hablar de un proceso fallido. “Las primarias no son un fin”, ha dicho. Pero la primera fase de este sistema de elección de los candidatos socialistas a las municipales de mayo se ha cerrado este lunes y en ninguna de las ocho capitales andaluzas los militantes de este partido votarán. Porque en ninguna habrá más de un candidato. Tampoco en Córdoba ni en Jaén, donde parecía hasta el último momento que podía haber pugna. La barrera de los avales —los aspirantes necesitaban el 20% de apoyos de los militantes de cada ciudad— ha sido insalvable. El último en caer este lunes por la tarde ha sido el jiennense Miguel Sola, que se quedó a sólo cuatro avales de los 126 que necesitaba, informa Ginés Donaire. Finalmente, como ha ocurrido en el resto de capitales, sólo el candidato oficialista (Manuel Fernández Palomino) consiguió recabar los apoyos necesarios. De las 12 ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes, sólo en Jerez y Algeciras, ambas en Cádiz, se prevén votaciones.

La dirección federal socialista ha hecho ya una primera acotación importante de este proceso: la posibilidad de celebrar primarias se circunscribió a las localidades de más de 20.000 habitantes. Esto suponía que esa opción se reducía a 81 municipios en Andalucía, incluidas las capitales. Además, se requería que el candidato que quisiera aspirar a entrar en este proceso recabara ese 20% de avales de los militantes de cada localidad. En el caso en el que el alcalde del municipio fuera del PSOE, se elevaban los avales a la mitad más uno del censo.

Finalmente, fuentes del PSOE han indicado que en sólo 17 de las 81 ciudades en las que se abrió esta posibilidad se espera que haya votación. Las mismas fuentes han señalado que será este martes cuando se verifiquen los avales. A estas 17 ciudades hay que sumar Huércal-Overa (Almería), donde la dirección socialista ha permitido que se celebren primarias a pesar de que tiene menos de 20.000 habitantes.

En ninguna de las 25 ciudades de más de 20.000 habitantes en las que los socialistas gobiernan habrá urnas y la previsión es que repitan todos los alcaldes como candidatos, salvo en Isla Cristina (Huelva), donde la regidora ha renunciado a seguir y será la dirección del PSOE la que elija a su sustituto.

Cornejo, a pesar de todo, ha defendido la validez del sistema acordado para las primarias. “Un 20% no es ningún problema”, ha dicho sobre los avales que necesitaban recoger los precandidatos. En el caso de las localidades donde gobierna el PSOE —donde se exige más de un 50% de apoyos de los militantes—, Cornejo ha reconocido que lo que se persigue es que los alcaldes no se vean obligados a enfrentarse a aspirantes que no cuenten con “una mayoría real”. En los municipios de menos de 20.000 habitantes será la dirección la que elija a los candidatos para las próximas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_