Los alaveses regalan mil euros a cada uno de los 203 pasajeros a Nueva York
El vuelo que iba a suponer la primera piedra de la reapertura de Foronda se convierte en otro fiasco que van a pagar todos los alaveses
El Gobierno del popular Mariano Rajoy cerró Foronda durante el día para ahorrar costes, y el Diputado General de Álava, Javier de Andrés lo abre para regalar el dinero a 203 afortunados que vuelan hoy a Nueva York. Lo que iba a ser un estupendo negocio de promoción de Vitoria, de su aeropuerto y la primera piedra de la tan ansiada reapertura de Foronda las 24 horas se ha convertido en otro gasto más y en otro mal negocio para el conjunto de los vitorianos. El coste total de las operaciones será de 275.000 de "inversión en Iberia" para la puesta en marcha del vuelo a Nueva York y de 65.000 la operación fracasada de Nueva York a Vitoria. En total 340.000 euros de los que por billetes sólo se han recuperado 140.000 euros. Es decir el vuelo de los 203 pasajeros a Nueva York ha costado lo que ellos han pagado por su billete, una media de 689 euros, más los mil euros de gastos por pasajero que han abonado las arcas alavesas, los 200.000 euros.
Los datos fueron ofrecidos ayer por el diputado de Promoción Económica, José Zurita, que reconoció el sobrecoste pero mantuvo que se trataba de una buena operación. El ejecutivo de De Andrés, que ha puesto el grito en el cielo por el fraude en las ayudas sociales y que ha puesto el acento en los magrebíes como personas que vienen a aprovecharse de las ayudas sociales, no parece que le preocupe demasiado que una partida de 200.000 euros se vaya a Nueva York a pagar las vacaciones a un grupo de 203 pasajeros de un avión de 278 plazas. Los pasajeros contentos, Iberia satisfecha, y el diputado general Javier De Andrés, que pese a todo, manuvo el pasado día 21 de septiembre, cuando se conoció la cancelación del vueno de Nueva York a Vitoria -no había colocado ni un asiento- también satisfecho porque según dijo ese día "no va a suponer ningún sobrecoste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.