Los enfermos de esclerosis múltiple enseñan sus mil caras
La exposición itinerante trata de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad


Asier de la Iglesia tiene 30 años y es jugador de baloncesto. Tiene esclerosis múltiple. Mari Paz Giambastiani es periodista. Hace nueve años le diagnosticaron esclerosis múltiples, y desde entonces cuenta su experiencia en su blog, como "un grito de furia y socorro". María Jesús Palacio es una veterana portugaluja "hasta la médula" que lleva 30 años en silla de ruedas "paseando" la esclerosis múltiple. Ellos son solo tres de las '1.000 caras de la Esclerosis Múltiple' que ha retratado el fotógrafo Enrique Moreno Esquibel para una exposición itinerante que busca "sensibilizar a la administración y a la sociedad de la enfermedad y de las más de 2.200 personas que la padecen en Euskadi.".
La exposición, que llega ahora al Mercado del Ensanche de Bilbao (donde estará hasta el 15 de octubre) tras pasar por el Museo de Bellas Artes y por los pasillos del Metro Bilbao y el aeropuerto de Loiu, muestra a los afectados en su rutina, frente a algunos de sus paisajes favoritos, para "romper estereotipos". Palacio posa junto a su querido puente de Portugalete. El cámara Imanol Miguel aparece con su elemento de trabajo al hombro. Luis Bolaños animaa su Athletic en San Mamés. Nerea y Jesús, ambos con esclerosis, se muestran enamorados y a la espera de que nazca su segundo hijo.
La esclerosis es, como explica la Fundación Vasca Eugenia Epalza, una enfermedad "neurodegenerativa, caprichosa y de evolución imprevisible. No hay paciente igual a otro. Es la enfermedad de las 1.000 caras". Durante 2014 se acercará también al Parlamento vasco, la Facultad de Medicina de la UPV y a la Universidad de Deusto. Tratan de recordar que cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en España, donde ya hay 46.000 pacientes. 2,5 millones la sufren en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































