El ICS da luz verde al nuevo consorcio sanitario de Lleida
Los sindicatos denuncian que el ente servirá para “fragmentar el ICS”
El nuevo consorcio público que aglutinará todos los centros sanitarios de Lleida ya es un hecho. A pesar de la oposición de trabajadores y usuarios a la unificación de los centros de la provincia —hasta ahora en manos de dos empresas públicas, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS)—, el consejo de Administración del ICS dio ayer luz verde a la creación del nuevo ente.
Con el beneplácito de las demás entidades que formarán parte del consorcio —la Universidad de Lleida, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), GSS y el Parque de Investigación Biomédica de Lleida—, el ICS estampó la firma que faltaba para poner en marcha el convenio regulador del nuevo ente.
La decisión contó con los votos en contra de sindicatos como CC OO y UGT, que ven en la creación del consorcio un “intento de fragmentar el ICS”. “Hay demasiados interrogantes. Falta que presenten una memoria económica porque creemos que esta medida tendrá sobrecostes”, criticó la delegada de sanidad de CC OO, Carme Navarro y denunció la “intencionalidad” de Salud de dejar entrar capital privado en el ente público. “No está previsto que entren entidades privadas” respondió el ICS.
La portavoz del sindicato lamentó que este acuerdo “siente un precedente” para la unificación de los centros en Tarragona o Girona donde, a diferencia de Lleida, no todos los centros sanitarios son públicos. De hecho, en Girona, sindicatos del hospital Doctor Josep Trueta, gestionado por el ICS, y del Santa Caterina, perteneciente al Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y concertado con el CatSalut, criticaron ayer la “opacidad” del proyecto CIMS, la alianza estratégica entre los dos hospitales. Los sindicatos ven en CIMS el paso previo a la creación de un consorcio como el de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.