Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro de Madrid incluye publicidad en su aplicación móvil por primera vez

El plano de la red accesible desde móviles luce un centenar de logos de Carrefour

Aplicación oficial de Metro de Madrid, con la publicidad de Carrefour. Ampliar foto
Aplicación oficial de Metro de Madrid, con la publicidad de Carrefour.

Los madrileños que consulten en sus móviles durante el próximo mes el plano de la aplicación oficial de Metro de Madrid (más de 1,2 millones de descargas entre iOS y Android), no observarán solo sus habituales estaciones de referencia. Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 30 de octubre, los usuarios podrán ver, junto a ellas, un centenar de logos de los supermercados Carrefour, que indican en qué paradas se pueden encontrar estas tiendas.

Es la primera vez que Metro de Madrid abre su aplicación oficial y gratuita a este tipo de publicidad, y la segunda vez que la integra como parte de los símbolos de lectura del plano. El pasado abril la compañía de coches de alquiler Bluemove usó un sistema similar para indicar dónde se encontraban sus oficinas. En aquella ocasión se editaron un millón de mapas físicos; ahora se repartirán 125.000 ejemplares en 40 estaciones, que se suman a los planos virtuales de la aplicación.

Metro de Madrid explica que esta estrategia forma parte de la política comercial de la empresa y que seguirá desarrollándose en los próximos meses. En 2013, la compañía de transportes ingresó 11,4 millones de euros en publicidad, un 10% más que en 2012. Por ahora, los anuncios en los mapas suponen solo entre un 1% y un 2% del total, por lo que Metro de Madrid pretende, según un portavoz, “aumentar los ingresos con estas nuevas prácticas”.

La Asociación de Amigos del Metro Andén 1 señala que “la misión principal del plano debe ser orientar”. “Toda cosa que dificulte eso, no es positiva. Habría que buscar una forma de buscar publicidad que no sea tan invasiva. Pero el que paga manda”, reconoce su presidente, Eduardo Gallego. Pese a eso, afirma que aunque “puede costar ver el mapa” (los logos en rojo de Carrefour coinciden con el color del símbolo de Cercanías, por ejemplo), “es natural que Metro de Madrid busque inversión de formas que no supongan subir el billete”.

En los últimos años, la empresa ha tratado de aumentar sus ingresos publicitarios con medidas no exentas de polémica. El principal movimiento fue añadir el nombre de Vodafone a la estación Sol y la línea 2 mediante un convenio con la compañía de telecomunicaciones que aportará tres millones de euros a las arcas de la sociedad de transportes hasta 2016. Otras campañas han consistido en recrear la salida de los vestuarios de un campo de fútbol en los accesos de la estaciones de Gran Vía, Tribunal y Santiago Bernabéu (Coca-Cola, el pasado julio) o la instalación de un tobogán en una de las escaleras mecánicas de acceso a Sol (Vodafone, julio de 2013).

El pasado enero, la Comunidad confirmó que los precios del billete se congelarían durante todo el año. Aunque en 2013 no aumentó ni el billete sencillo ni el bono de 10 viajes, sí subió el coste de los abonos mensuales del Consorcio Regional de Transporte (un 4,6% de media), que emplea el 67% de los usuarios. Durante 2012 el precio se incrementó en dos ocasiones: en mayo subió un 11%, la mayor subida en una década, y en septiembre aumentó 2% de media por la revisión del IVA.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram