El Gobierno arropa al nuevo alcalde de Santiago con los Presupuestos
El Ejecutivo inicia cinco nuevas obras viarias y la depuradora e impulsa la autovía a Lugo
Galicia será en 2015, por tercer año consecutivo y gracias a la obra del AVE, la tercera comunidad con más inversión estatal. Según los Presupuestos Generales del Estado entregados ayer al Congreso, recibirá 1.385 millones de euros, un 12,3% del total, por detrás de Andalucía (17,4%) y Castilla y León (15,5%), aunque parte de la inversión en esta última se debe al tren a Galicia.
Pero si algo destaca en los presupuestos del año próximo es el inicio de determinadas obras en Santiago que han tenido más suerte que otras muchas de toda la comunidad que la crisis aparcó antes incluso de comenzar. Son actuaciones que se presupuestan ahora coincidiendo con el esfuerzo del PP por revalidar la alcaldía de Santiago tras la crisis institucional vivida los tres pasados años, que se ha reflejado en reiteradas visitas de altos cargos estatales al nuevo alcalde, el exconselleiro de Infraestruturas Agustín Hernández. Fomento prevé iniciar la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) a su paso por Santiago y el puente de Rande (42 y 70 millones respectivamente en 2015) con fondos extrapresupuestarios aportados por la concesionaria, que luego recuperará subiendo el peaje.
Pero también comenzará las obras de dos nuevos enlaces directos de esa vía con Lavacolla y la Cidade da Cultura, con partidas tres millones cada uno el año próximo y otros cuatro previstos para 2016. En la circunvalación interior de Santiago también se iniciará un nuevo paso inferior en Conxo (4,5 millones) y la ampliación del acceso al polígono del Tambre (1,4 millones). Además, la principal autovía interurbana que impulsará Fomento será la A-54 Santiago-Lugo, que recibirá 85 millones para que haya obras en todos sus tramos y se inaugure ya entre Palas de Rei y Lugo. Por su parte, Medio Ambiente incluye por primera vez 3,9 millones para iniciar la nueva depuradora de Santiago, y Cultura da 1,3 millones para llenar el Museo de las Peregrinaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.