_
_
_
_

La deuda de Rigau con las guarderías públicas llega a los tribunales

Una treintena de ayuntamientos dice que la Generalitat no ha transferido 11 millones desde 2011

Camilo S. Baquero
Irene Rigau, consejera de Enseñanza.
Irene Rigau, consejera de Enseñanza.Massimiliano Minocri

El Departamento de Enseñanza debe unos 11 millones de euros a 26 municipios, desde 2011, para pagar la factura de las guarderías públicas. Una treintena de ayuntamientos, agrupados dentro del Foro de Alcaldes para la Educación en Cataluña, anunciaron ayer que llevarán la deuda ante los tribunales. Todos los consistorios son gobernados por partidos o coaliciones de izquierdas.

“En los últimos años, la financiación por parte de la Generalitat para la educación de cero a tres años ha pasado de 1.800 euros por alumno a cero”, denunció Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta del Foro. Los ayuntamientos presentarán esta semana ante el departamento liderado por Irene Rigau un escrito pidiendo el dinero, con lo que se inicia el trámite para la presentación de un recurso contencioso administrativo.

Siete de los consistorios han tramitado el recurso de manera individual mientras que el resto lo hará de forma conjunta, explicó el Foro en una nota de prensa. Cornellà es uno de los ayuntamientos que lo hará en solitario. Allí la deuda asciende a 826.000 euros. “Las guarderías continúan funcionando y la mayor parte de la falta de inversión de la Generalitat la asume el Ayuntamiento para no cargar a las familias, pero se trata de una situación insostenible”, explicó el alcalde de Cornellà Antonio Balmón.

La Generalitat y las cuatro diputaciones firmaron en julio pasado un acuerdo para derivar recursos hacia las guarderías. Desde el Foro critican la maniobra, pues consideran que se dejan de atender otras necesidades de los municipios y “las diputaciones pagan las deudas del Gobierno catalán”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_