Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine Iberoamericano celebra sus 40 años con 111 cintas

La muestra entregará un premio Ciudad de Huelva a la actriz argentina Soledad Villamil

El director del Festival de Cine Iberoamericano, Pedro Castilla. Ampliar foto
El director del Festival de Cine Iberoamericano, Pedro Castilla. EFE

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la muestra más antigua de su especialidad en Europa, proyectará del 14 al 23 de noviembre 111 títulos entre películas, cortometrajes y documentales de diferentes países de Latinoamérica. Para esta 40 edición, que tiene como país invitado a Panamá, se cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, financiados al 50% por entidades públicas y el otro 50% privadas. Este año el certamen otorgará dos premios Ciudad de Huelva, que son el máximo galardón con el que se reconoce a un profesional destacado del ámbito cinematográfico y audiovisual. Uno de esos reconocimientos ha recaído en la polifacética actriz argentina Soledad Villamil, que recibió un Goya a la mejor actriz revelación en 2010 por su papel protagonista en la película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. La muestra quiere con ello “reconocer su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje, además de su proyección internacional”, ha destacado este martes en un comunicado.

El director del festival, Pedro Castilla Arteta, que se estrena en la organización de esta edición en sustitución de Eduardo Trías, destacó que el premio es igualmente “un reconocimiento al cine argentino, el país que históricamente más películas aporta al festival, este año con 60 títulos”. Castilla Arteta no ha querido aún desvelar aún el nombre del segundo premio Ciudad de Huelva como tampoco ha avanzado los títulos de las películas.

La muestra ha superado el récord de producciones inscritas que han querido formar parte de las distintas secciones, hasta alcanzar 840 cintas procedentes de 23 países, 98 películas más que en la anterior edición. Este año competirán en la sección oficial a concurso por el Colón de Oro, máximo galardón, un total de 14 cintas. La sección Rábida, que aglutina aquellas proyecciones que tienen “un valor añadido” o que son “más novedosas”, en palabras del director, contará con siete películas.

En el certamen onubense se podrá ver el cine que ha tenido éxito en otros festivales como el de San Sebastián o el de Cannes en una sección que se denomina Más cine y que contará con ocho cintas. Se ha creado además una sección nueva que potenciará el cine de otras comunidades autónomas y no solo lo hecho en Andalucía, que ya cuenta con la sección Panorama Andaluz. La comunidad invitada en esta edición será Galicia y podrán verse películas producidas en esta comunidad con países iberoamericanos. La sección Música y Cine es otra de las novedades de la muestra. En este espacio se proyectará un documental relacionado con la música acompañado de una tertulia con el artista invitado. Uno de protagonistas de este apartado será el cantante Loquillo, que participará con motivo de la proyección de su documental Los gatos del callejón.

Pedro Castilla Arteta se ha marcado un reto en este festival: “Tiene que ser de la ciudad y de los ciudadanos”. Para lograr ese objetivo ha empezado por bajar el precio de las entradas. El ticket para un pase costará dos euros frente a los tres de la pasada edición. El bono de 20 películas costará 20 euros y habrá un bono especial para jóvenes menores de 25 años de 10 euros. “El festival tiene que abrirse a la ciudad porque ha estado estos años aletargado”, ha subrayado el director de la muestra.