Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina González incumple a última hora el acuerdo con los críticos

Ruiz de Eguilaz había alcanzado un pacto el viernes para la inclusión de dos representantes en la ejecutiva

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha incumpido minutos antes de iniciarse el congreso extraordinario de esta organización, en Vitoria, el acuerdo alcanzado en la noche del viernes con el sector crítico, en el que se les había garantizado la presencia de dos de sus representantes. En el cónclave, la nueva ejecutiva ha recibido el 73,2% de los votos.

González ha asegurado que los críticos no había aceptado el acuerdo aunque sin explicar los motivos. Ivan Ruiz de Eguilaz, líder del sector derrotado en las primarias, entiende que se ha perdido una oportunidad para afrontar el futuro complicado que tiene el PSE", ya que "no sabemos gestionar la pluralidad".

La nueva Ejecutiva provincial de Alava, con 22 miembros, cuenta con Víctor García Hidalgo como secretario de Organización; Josu López Ubierna cono secretario Institucional; María Victoria Portugal como secretaria de Políticas Públicas; Felipe García Miravalles como secretario de Empleo; Julia Liberal en el área de Economía; Silvia Calurano en Igualdad; Nora Igartua en Formación, Cultura y Euskera; M. Carmen Gómez en Comunicación y Redes; y Dani Senderos en el área Ambiental y Energética. Completan la lista como vocales Javier Nogales, Eva Jimenez, David Romero, Gloria Sánchez, Peio López de Munain, Rosa Fresno, Javier Martínez García, Txaro Sarasua, Jose Ignacio Sáenz, Eva Aisa, Roberto González y Rubén Ruiz.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el congreso, el candidato del denominado sector crítico, Iván Ruiz de Eguilaz, cree que con la nueva ejecutiva provincial "se ha perdido una oportunidad para afrontar el futuro complicado que tiene el PSE", ya que "no sabemos gestionar la pluralidad" del partido y ha asegurado que a pesar de ponerse a disposición de la nueva secretaria general "desde el primer momento para hablar", no fue posible hasta este viernes, cuando le expusieron sus propuestas.

González, por su parte, también ha explicado a los medios de comunicación que ha ofrecido formar parte de la nueva Ejecutiva a las personas que creía que "podrían desempeñar mejor ciertas tareas, sin mirar si la persona le había avalado a ella o al candidato crítico", entre las que ha reconocido que se encontraba Eguilaz, pero ha explicado que este lo ha rechazado, aunque no ha dado a conocer las razones con las que ha acompañado esta decisión.

La secetaria general que sustituye a Txarli Prieto ha subrayado que la unidad del partido es "imprescindible" aunque ha precisado que esta unidad "no es uniformidad" momento en el que ha recordado que el partido socialista tiene previsto "cómo debe garantizarse la participación política, el debate y la toma de decisiones" dentro del partido.

Por otro lado, ha explicado que su objetivo como nueva secretaria general es "recuperar y reforzar" el proyecto socialista tras reconocer que el partido socialista ha cometido "errores" tanto a nivel nacional, de Euskadi y en Alava, informa Europa Press.

En materia electoral, la nueva secretaria general ha afirmado que "Euskadi y Alava no pueden pendular entre la derecha asfixiante y el nacionalismo excluyente" ya que "ni la derecha antigua en sus modos y acciones, ni el nacionalismo sectario pueden ser la mejor opción para Euskadi y Alava".

.