_
_
_
_
el final del terrorismo

ETA pide unidad en la izquierda abertzale para el proyecto de construcción nacional

Critica las disidencias entre la militancia soberanista y plantea una "vía unilateral" ante el rechazo del Estado a reconocer el derecho a decidir

j. m. g.

La organización terrorista ETA sigue insistiendo en su propòsito de mantenerse como un sujeto activo de la política vasca como se demuestra en el contenido de su último comunicado dirigido especialmente a la militancia de la izquierda abertzale.

Dos días después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidiera su "desarme y disolución", ETA aprovecha la celebración del Día del Gudari (luchador) para lanzar una advertencia a los disidentes de la izquierda abertzale indicándoles que no cuentan con su apoyo y que sus actuaciones son "muy perjudiciales" porque no contribuyen a la unidad necesaria ante la estrategia de "construcción nacional" en el que entiende que se encuentra la realidad vasca.

En un escrito publicado este sábado en "Gara" para recordar a sus militantes muertos, ETA hace una inédita crítica pública a los sectores disidentes de la izquierda soberanista que se han desmarcado de la línea oficial. En un principio, este aviso de los terroristas podrían dirigirse al grupo IBIL (comités revolucionarios), o a Amnistía Ta Askatasuna (ATA).

En más de una ocasión, ambos grupos han evidenciado su desacuerdo con la estrategia de ETA y Sortu de los últimos años y les acusan de haberse convertido en reformistas, de integrarse en el sistema y de privilegiar la actuación institucional, renunciando a la movilización en la calle o a la amnistía.

Plantea una "vía unilateral" de actuación ante el rechazo del Estado español

ETA pide a la militancia abertarza que mantenga "el esfuerzo" porque "el enemigo, con su modo de actuar, nos quiere llevar a desesperación". En base a esta exigencia, denuncia a "quienes están perjudicando la estrategia actual y quienes, con el objetivo de dividir el Movimiento de Liberación, utilizan con malicia la memoria de los combatientes vascos y los habituales símbolos y reivindicaciones de la izquierda abertzale no tienen el apoyo de ETA" por cuanto considera "perjudiciales" estas actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su permanente propósito de mantenerse en el ámbito politico, la banda terrorista augura que  los próximos meses "serán especialmente importantes para avanzar en el proceso de liberación". "Tenemos ante nosotros grandes desafíos: para continuar impulsando el cambio político y social, para profundizar en la construcción nacional, para pelear los derechos de los trabajadores y para traer a casa a los presos y huidos y refugiados políticos vascos", dice.

En cuanto a la realidas de Cataluña y Escocia, ETA plantea una "vía unilateral" de actuación ante el rechazo del Estado español a reconocer el derecho a decidir. En esa dirección, la banda terrorista cree que "es el momento de poner en marcha el proceso democrático para materializar el derecho a decidir: como un proceso constituyente, reflexionado en Euskal Herria, pactado en Euskal Herria y cristalizado en Euskal Herria".

En este análisis, sostiene que "se debería abrir el debate nacional entre las fuerzas que están de acuerdo con la defensa del derecho a decidir de Euskal Herria, para identificar los principales nudos gordianos y, entre todos, irlos desatando. En la culminación de este proceso de debate, se debería pactar un Acuerdo Nacional amplio para materializar el derecho a decidir, con la formulación, plazo y programación correspondientes", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_