El Ayuntamiento prohibirá la apertura de albergues en Gràcia
El consistorio mantendrá la restricción para abrir nuevos bares y restaurantes en la zona saturada del distrito

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado esta mañana el nuevo plan de usos de Gràcia que prohíbe la apertura de nuevos albergues y residencias de estudiantes, así como tiendas de comida para llevar, en la parte baja del distrito, los barrios de Vila de Gràcia y Camp d´en Grassot-Gràcia Nova. La concejal del distrito, Maite Fandos, ha informado esta mañana que no se darán nuevas licencias para bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. "Mantendremos las restricciones para los bares que había hasta ahora", ha dicho Fandos, en referencia al anterior plan de usos del distrito aprobado en 2005.
El nuevo plan de usos, instrumento municipal para limitar la apertura de algunos negocios, divide el distrito en cuatro zonas: la saturada, que engloba el entorno de la plazas de la Vila, Revolució, Sol, Virreina y Diamant; la de contención, que corresponde al resto de Vila de Gràcia, Camp d´en Grasso-Grácia Nova; las genéricas, el resto del distrito, y las áreas de tratamiento especial, en las que se incluyen todas las plazas del barrio y el entorno del Park Güell.
En la zona saturada el Consistorio no permitirá la apertura de nuevos establecimientos como bares y restaurantes, y si alguno de estos negocios cesa la actividad, la licencia se suprimirá. En la de contención solo se darán licencias para estas actividades si previamente un negocio ha cerrado, por lo que no aumentará el número de bares en la zona. En las zonas genéricas, sin embargo, se darán licencias para este tipo de establecimientos, "con la precaución de que no se llegue a superar los límites que pueden absorber".
El Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este plan de usos que ha movilizado a los vecinos del distrito. En un primer texto, el Consistorio tenía la intenció de dejar que los bares y restaurantes de la zona saturada, además de dejarles aumentar su negocio hasta un 10%, pudieran mudarse a la de contención, y se les permitía que estos aumentarán su establecimiento hasta los 150 metros cuadrados. Asimismo, el texto no recogía la prohibición de abrir tiendas de comida para llevar.
Fandos ha recordado hoy que el texto no recoge los hoteles porque, según la concejal, "no es un problema de Gràcia porque hay siete en todo el distrito, y solo tres de ellos están la Vila de Gràcia". La concejal sí ha reconocido como problema los "fenómenos" de las tiendas de comida para llevar (hay 47 en la Vila y 10 en el resto del distrito) y de los albergues (11 en Gràcia, 10 de los cuales se han abierto en los últimos cuatro años).
El nuevo texto, a petición de los vecinos del distrito, estará en exposición pública. Después tendrá que ser ratificado por el pleno del distrito y por el del Ayuntamienta para su aprobación final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































