La suspensión del vuelo Nueva York-Vitoria costará 65.000 euros
Bildu exige que se hagan públicos los datos de la operación
La suspensión del vuelo entre Nueva York y Vitoria que se iba a realizar el próximo 5 de octubre tendrá un coste de 65.000 euros, según ha reconocido el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Garnica. Garnica ha facilitado este dato en la comisión correspondiente del Consistorio vitoriano, después de que el pasado 3 de septiembre VIA, sociedad en la que están presentes el Ayuntamiento, la Diputación de Álava, la Cámara de Comercio y el Gobierno vasco, confirmase que dicho vuelo ha sido aplazado al no haber cumplido con las expectativas de comercialización de los billetes.
Este dato facilitado por el concejal popular ha hecho que Bildu haya acusado al diputado general de Álava, Javier de Andrés, de "mentir" sobre el coste del citado vuelo. Este fin de semana, en una entrevista con Efe, De Andrés aseguró que el aplazamiento del vuelo "no supondrá un sobrecoste" porque, a pesar de ser un chárter, "afortunadamente Iberia ha cuadrado sus vuelos".
Bildu ha exigido que se hagan públicos cuanto antes los datos de la operación puesta en marcha por VIA para unir Vitoria con Nueva York. El pasado 4 de setiembre la coalición abertzale reclamó el convenio suscrito con Iberia pero la Diputación Foral de Álava todavía no ha respondido.
A la vista de lo ocurrido, Bildu reclama que se haga público el contrato cuanto antes para "leer la letra pequeña porque hasta ahora se había adelantado que VIA iba a invertir 500.000 euros en esta operación y que el dinero se recuperaría con la venta de los pasajes".
El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Álava, Gorka Ortiz de Guinea, se ha preguntado cuánto dejará de ingresar la sociedad pública promotora del aeropuerto si un vuelo se cancela y el otro no completa sus asientos, en referencia al de ida de Vitoria a Nueva York el 4 de octubre.
Para el portavoz de la coalición soberanista, la experiencia ha demostrado que invertir "ingentes cantidades de dinero público para fletar ciertos vuelos de pasajeros no garantizará el futuro de Foronda", por lo que su sociedad promotora debería centrar todos sus esfuerzos en recuperar la apertura las 24 horas y el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.