_
_
_
_

Cinco procesados de Segi no acuden al juicio en la Audiencia Nacional

Los jóvenes comparecen en Azpeitia arropados por varias personas en una nueva movilización conocida como Aske Gunea

El País

Cinco de los 28 jóvenes procesados por su presunta pertenencia a Segi no se han personado esta mañana en el juicio de la Audiencia Nacional por esta causa. Se trata de Xabier Arina, Igarki Robles, Jazint Ramírez, Imanol Salinas e Irati Tobar, quienes han comparecido a la misma hora de la vista oral en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde han decidido concentrarse junto a varias decenas de personas como señal de desobediencia contra lo que consideran un "juicio político" contra ellos.

El movimiento Herri Harresia (muro popular) ha creado junto a la Basílica de San Ignacio de Loiola una nueva edición del Aske Gune (espacio libre) en apoyo a estos jóvenes. En un comunicado, los encausados han opinado que este juicio "no tiene sentido, ni política ni judicialmente" y han recordado que "el mismo tribunal de excepción" ya absolvió a otros 40 jóvenes vascos bajo la misma acusación.

Además, han afirmado que "el pueblo, un gran muro popular es el único que puede acabar con esta pesadilla de una vez por todas". Tras abogar por "dar una salida democrática al conflicto político de Euskal Herria", han señalado que "los juicios políticos basados en leyes injustas están totalmente fuera de esta lógica" y por ello han aportado por "acabar" con ellos.

Además, han anunciado la intención de algunos de ellos de permanecer en el 'Aske Gune' de Azpeitia como muestra de "la apremiante necesidad de resolver este problema estructural", y ello pese a que saben que serán detenidos. En este sentido, han indicado que "esa es la aportación" que hacen "al proceso de resolución del conflicto". "Es la hora de aunar fuerzas, de apoyarnos las unas en las otras", han finalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_