_
_
_
_

Campaña por la independencia sin Unió

La ANC impulsa acciones a favor de la consulta junto a los principales partidos soberanistas

Miquel Noguer

El lema “Yes Scotland” que utilizaron los independentistas en el referéndum escocés ha inspirado una campaña similar de las asociaciones soberanistas catalanas y algunos de los partidos independentistas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se reunió ayer con representantes de Convergència, Unió, Esquerra Republicana, Esquerra Unida, la CUP e Iniciativa para intentar una campaña conjunta a favor de la independencia con vistas a la consulta del 9 de noviembre.

Convergència no se limitó a asistir a la reunión sino que se propone encabezar la iniciativa, por lo que ayer hizo un llamamiento a sumar fuerzas. Esquerra Republicana ya tiene decidida su participación pero no Unió Democràtica, que ayer dio largas al asunto con el argumento de que mientras la consulta no esté formalmente convocada no se posicionará sobre la pregunta de la independencia.

Unió Democràtica, al igual que Iniciativa, sigue sin definirse sobre la independencia debido a la división interna. En el caso de los democristianos las bases son mucho más favorables que la cúpula a abrazar sin ambages el sí a la secesión. La decisión final se tomará en un consejo nacional del partido que su secretario general, Ramon Espadaler, se ayer comprometió a convocar haya o no consulta. “No queremos rehuir el debate porque el problema catalán continuará aunque no haya consulta”, advirtió. Sin embargo, marcó distancias con la campaña a favor de la independencia que impulsa la ANC. “No tendría sentido participar en ella en este momento”, dijo.

El apoyo a la consulta sigue siendo elevado en Cataluña. Una encuesta de la Generalitat realizada en mayo pero conocida ahora asegura que un 73,6% está de acuerdo con que la mejor forma de saber qué quieren los ciudadanos respecto al futuro de Cataluña es un referéndum. El 21,7% opina lo contrario. Además, un 58,8% de los catalanes está totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con que Cataluña tenga un “Estado propio”.

Preguntados por si están de acuerdo con que el Estado dispensa un trato “satisfactorio” a Cataluña, un 21,9% están totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 73,2% está bastante en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_