_
_
_
_
_
REFERÉNDUM

PNV y EH Bildu coinciden en alabar a Escocia pero eluden un frente común

Los dos partidos secundan actos y manifiestos distintos en Edimburgo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al ex diputado general de Gipuzkoa Román Sudupe.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al ex diputado general de Gipuzkoa Román Sudupe.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

PNV y EH Bildu han trasladado a Escocia las posiciones que mantienen en Euskadi sobre su modelo de autogobierno. Los dos partidos que conforman la holgada mayoría parlamentaria reiteran las alabanzas al proceso democrático que supone la celebración del referéndum escocés y comparten el suspiro para que el pueblo vasco pueda ejercitar un día el mismo derecho a decidir. A partir de ahí, cada uno por su lado. Las dos formaciones políticas esgrimen estrategias diferentes que hacen inviable, sobre todo por parte nacionalista, ese frente común que ambiciona el variado entorno de la coalición soberanista.

En Edimburgo, las delegaciones de PNV y EH Bildu han secundado las iniciativas de los partidos y asociaciones que le son afines sin coincidir ni siquiera en el apoyo a los manifiestos que se han cruzado dentro del amplio sector de quienes apoyan la independencia de Escocia. Unas horas después de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, participara en la lectura de un manifiesto de los principales partidos políticos de las naciones sin Estado, la delegación de EH Bildu acudía a la convocatoria de una amalgama de grupos como ERC, Bloque Nacionalista Galego o de Podemos para suscribir un documento en favor de la libre determinación.

A su vez, y también para marcar el perfil institucional como representante del Gobierno vasco, su secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, ha centrado sus encuentros, entre otros, con el máximo responsable para las relaciones con Europa y Reino Unido del Gobierno escocés, Colin Imrie, y con una representación parlamentaria escocesa del Partido Conservador y del Scottish National Part.

La cita de Udalbiltza

Udalbiltza, la asamblea de ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria, tampoco se olvida de incitar al PNV para que secunde iniciativas municipales que “reconozcan la existencia de Euskal Herria y quieran trabajar en la vertebración del país”. Así se lo recordaron ayer sus representantes al presentar la asamblea nacional de esta institución, prevista para el próximo 4 de octubre.

De momento, Udalbiltza no ha entrado en contacto con el PNV, pero dice que “ha dejado abiertas las puertas desde el primer momento” y ayer actualizaron este llamamiento.

Eso sí, los dos partidos mayoritarios de Euskadi coinciden también en identificar Escocia como el camino a seguir y en esa línea lo introducirán en el debate político inmediato más allá de que el resultado no secundara la independencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abrazado de nuevo el ejemplo de Escocia al afirmar que “nuestra voluntad es avanzar por ese camino”. En el día de su 53 cumpleaños, el presidente del Gobierno vasco ha fijado que el objetivo es “construir Europea desde el respeto y la participación de los pueblos que la conforman aceptando la soberanía compartida desde la base”, ha indicado durante su intervención en el reconocimiento a la Sociedad Bascongada de Amigos del País que cumple 250 años, en su sede de Azkoitia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorza le ha secundado al afirmar que “lo importante no es tanto el resultado, es el hecho de que se haya producido el propio referéndum. Lo que haya de ser en un futuro Escocia lo habrán decidido las personas que aquí viven y trabajan, y esa decisión además será respetada”. Ortuzar, a su vez, cree que el pueblo escocés “ya ha triunfado pudiendo decidir su futuro”.

Mientras PNV y EH Bildu reconocen el gesto democrático de la consulta escocesa y deploran la “cerrazón” del Gobierno español, sus movimientos posteriores no parecen converger. Conscientes de esta dificultad, el europarlamentario abertzale Josu Juaristi ha apelado a conseguir “mayorías políticas y sociales en Euskal Herria” en favor del derecho a decidir, consciente de que “Madrid y París van a mantener la actitud de la negación que han mantenido durante siglos”, ha denunciado.

En cambio, ha servido la declaración de Urkullu para concluir que la estrategia del PNV será bien diferente al que ambiciona la coalición soberanista. El lehendakari ha asegurado que “trabajarán en pos de este objetivo” a través del “diálogo, la negociación y el pacto” como lo “hemos venido haciendo históricamente en el seno de la cultura foral”.

Con todo, los dos partidos han exhibido en Euskadi su apoyo a favor de la independencia de Escocia, exhibiendo la enseña de este país en diferentes instituciones vascas y con distinta suerte. Como había anunciado al presentar su declaración institucional de apoyo a la soberanía escocesa, el gobierno foral de Bildu ha colocado la enseña en el exterior del Palacio foral guipuzcoano.

Otro tanto han hecho PNV y EH Bildu en la fachada principal del Ayuntamiento de Vitoria, donde han colocado las banderas de Escocia y Cataluña, aprovechando la ubicación de sus despachos. El gobierno del PP han pedido sin éxito a ambos grupos que procedieran a retirarlas hasta el punto de redactar un comunicado en que precisaba que no respondía a “ninguna iniciativa de carácter institucional”.

Pero en el Ayuntamiento de Bilbao, EH Bildu ha retirado la bandera escocesa que había colgado de la ventana de su despacho municipal. La alcaldesa en funciones, Ibone Bengoetxea (PNV) se lo ha pedido tras recordar que en el Ayuntamiento “solo se pueden colocar las banderas oficiales”. Fuentes de la coalición han mostrado su “sorpresa” por esta decisión ya que la enseña escocesa había sido colocada en otros ayuntamientos, informa Efe. Ya el pasado mes de agosto, el alcalde, Ibon Areso, pidió a EH Bildu que retirara una bandera palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_