Bildu da la espalda a la conversión de Kutxa en una fundación bancaria
La coalición 'abertzale' renuncia a nombrar representantes en el patronato de la caja, que contará solo con delegados del PNV, PSE y PP
El patronato de Kutxa solo estará integrado por representantes políticos nombrados por el PNV, PSE y PP tras la renuncia de Bildu y Aralar a nombrar a sus delegados. La comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado esta mañana las propuestas de los partidos de la oposición, que suman ocho de los 15 miembros del patronato.
Los cuatro patronos correspondientes al PNV son Xabier Iturbe, actual presidente de la caja guipuzcoana, Carlos Tamayo, Antonio Campos y la Asociación Alzheimer de Gipuzkoa. Por el PSE estarán Guillermo Echenique, Miren Karmele Aguirrezabala y José Miguel Martín Herrera, y por el PP, Blanca Tejada.
Bildu y Aralar no han participado en la votación al considerar que el proceso de transformación de Kutxa en una fundación se ha realizado "sin debate", ha afirmado la juntera Judith García, quien se ha preguntado por qué "tanta prisa" en hacer estos nombramientos, cuando existe de plazo hasta diciembre para cumplimentar este trámite.
De este modo, la coalición se queda sin representación en el patronato, como han hecho el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, miembros natos del patronato de la caja de ahorros. Bildu ha insistido en debatir la propuesta del Gobierno foral de Bildu para que Kutxa ceda gratuitamente sus acciones en Kutxabank a una fundación ordinaria y a las instituciones de Gipuzkoa (Diputación y ayuntamientos) porque "garantiza el control público" de la entidad.
Por su parte el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha criticado que la izquierda abertzale, una vez más, "anda tarde" y ha defendido la "total transparencia" con la que se ha llevado este procedimientos en las Juntas. A su juicio, lo que ocurre es que Bildu "no acepta la mayoría que existe" en esta Cámara, en lo que es "el juego de la democracia". Asimismo, ha advertido de las "muy graves implicaciones económicas y fiscales" que conllevaría la propuesta para Kutxa del Gobierno foral.
La procuradora socialista Rafaela Romero ha denunciado los "insultos y descalificativos" recibidos por PSE, PNV y PP en esta sesión por parte de Aralar y Bildu, y ha recordado a la coalición que, si quería impugnar el procedimiento de este nombramiento de patronos, debería "haberlo hecho bien, en tiempo y forma".
El juntero del PP Iñigo Manrique también ha defendido cómo se ha llevado a cabo este proceso y ha lamentado la "falta de respeto de quienes defienden otras posturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.