Bildu da la espalda a la conversión de Kutxa en una fundación bancaria

La coalición 'abertzale' renuncia a nombrar representantes en el patronato de la caja, que contará solo con delegados del PNV, PSE y PP

El patronato de Kutxa solo estará integrado por representantes políticos nombrados por el PNV, PSE y PP tras la renuncia de Bildu y Aralar a nombrar a sus delegados. La comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado esta mañana las propuestas de los partidos de la oposición, que suman ocho de los 15 miembros del patronato.

Los cuatro patronos correspondientes al PNV son Xabier Iturbe, actual presidente de la caja guipuzcoana, Carlos Tamayo, Antonio Campos y la Asociación Alzheimer de Gipuzkoa. Por el PSE estarán Guillermo Echenique, Miren Karmele Aguirrezabala y José Miguel Martín Herrera, y por el PP, Blanca Tejada.

Bildu y Aralar no han participado en la votación al considerar que el proceso de transformación de Kutxa en una fundación se ha realizado "sin debate", ha afirmado la juntera Judith García, quien se ha preguntado por qué "tanta prisa" en hacer estos nombramientos, cuando existe de plazo hasta diciembre para cumplimentar este trámite.

De este modo, la coalición se queda sin representación en el patronato, como han hecho el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, miembros natos del patronato de la caja de ahorros. Bildu ha insistido en debatir la propuesta del Gobierno foral de Bildu para que Kutxa ceda gratuitamente sus acciones en Kutxabank a una fundación ordinaria y a las instituciones de Gipuzkoa (Diputación y ayuntamientos) porque "garantiza el control público" de la entidad.

Por su parte el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha criticado que la izquierda abertzale, una vez más, "anda tarde" y ha defendido la "total transparencia" con la que se ha llevado este procedimientos en las Juntas. A su juicio, lo que ocurre es que Bildu "no acepta la mayoría que existe" en esta Cámara, en lo que es "el juego de la democracia". Asimismo, ha advertido de las "muy graves implicaciones económicas y fiscales" que conllevaría la propuesta para Kutxa del Gobierno foral.

La procuradora socialista Rafaela Romero ha denunciado los "insultos y descalificativos" recibidos por PSE, PNV y PP en esta sesión por parte de Aralar y Bildu, y ha recordado a la coalición que, si quería impugnar el procedimiento de este nombramiento de patronos, debería "haberlo hecho bien, en tiempo y forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juntero del PP Iñigo Manrique también ha defendido cómo se ha llevado a cabo este proceso y ha lamentado la "falta de respeto de quienes defienden otras posturas".

Sobre la firma

M. O.

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS